Sociedad Por: Agustina Tolaba21/04/2026

Amenazas de tiroteos en escuelas: desde el IEM piden abordar la crisis con salud mental

La presidenta del Centro de Estudiantes, sostuvo que muchas de estas situaciones son “gritos de ayuda” de jóvenes que sufren bullying o atraviesan problemas personales.

Por Aries, la presidenta del Centro de Estudiantes del IEM, Sofía Bada, se refirió a la preocupación que generaron las amenazas de tiroteos que se repitieron en distintas escuelas del país y pidió que la problemática sea abordada con seriedad, contención y políticas de salud mental, en lugar de respuestas exclusivamente punitivas.

La representante estudiantil consideró que muchas veces estas situaciones comienzan como “chistes” o publicaciones virales en redes sociales, pero advirtió que no deben minimizarse. “No es un chiste. Por ahí arranca desde una idea que resulta graciosa, pero hay que tener en cuenta que ya ocurrieron hechos graves y esto trasciende cualquier viralidad”, expresó.

En ese sentido, sostuvo que detrás de algunas amenazas puede haber pedidos de ayuda de jóvenes que atraviesan situaciones complejas. “Es un grito de ayuda de chicos que sufren bullying, la están pasando mal en su casa o no tienen protección”, afirmó.

Issa celebró la llegada de Potencia a Metán: “Va a mover la economía”

Bada explicó que en el IEM cuentan con espacios de participación estudiantil y docentes con quienes dialogar, aunque remarcó que esa no es la realidad de todas las instituciones. Por ello, planteó la necesidad de generar articulación entre colegios para compartir experiencias y herramientas de prevención.

También señaló que muchos estudiantes viven estas amenazas con temor, especialmente los más chicos. “Los chicos más grandes quizás lo toman con ligereza, pero los más chicos no, porque les da miedo de verdad y están empezando la secundaria”, indicó.

Respecto al bullying, la dirigente estudiantil consideró que puede ser una de las causas principales detrás de estas expresiones violentas. “Muchos chicos no saben que tienen herramientas para hablar o no confían.  A veces no pueden ni contar lo que les pasa porque el acoso los anula”, manifestó. 

Sobre posibles medidas de seguridad, cuestionó respuestas centradas solo en controles policiales o revisación de mochilas. “Eso genera aún más violencia. Si llenamos el colegio de policías o interrumpimos las clases, se produce más ansiedad”, señaló.

Finalmente, propuso avanzar con talleres y espacios de acompañamiento emocional dentro de las escuelas. “Lo que se necesita es hablar de salud mental, entender qué está pasando y por qué los chicos están reaccionando así”, concluyó.

Te puede interesar

Polémica con Samuel L. Jackson: llamó racista a la Argentina y recibió una dura respuesta

El actor compartió una publicación que calificaba al país como uno de los más racistas del mundo. La actriz argentina Bárbara Lombardo cuestionó la generalización.

"Mi marido es español... pero en la final alienta por Argentina": la salteña que argentinizó Pamplona

Hace casi 25 años vive en España, pero asegura que su corazón nunca dejó Salta. En la previa de la final, toda su familia hincha por la Scaloneta.

“Lionel es el nombre más elegido en los últimos 4 o 5 años”

Desde Registro Civil de Salta informaron que las familias elijen nombres relacionados a la Selección, especialmente en épocas mundialistas.

La historia detrás de la bandera de Malvinas que terminó en manos de la Selección

Una de las fotos más virales del Mundial surgió casi de casualidad; el domingo, podría volver a aparecer en la final en Nueva York.

“Malvinas no se juega en una cancha”: veteranos reclamaron respeto y criticaron su uso para ganar likes

Excombatiente respaldó el mensaje de Scaloni y advirtió que convertir el partido con Inglaterra en una revancha ofende a los caídos y sus familias.

El Estado predictor: gemelos digitales y la sombra de Palantir y Thiel

Los gemelos digitales prometen un Estado más eficiente, pero también pueden convertirse en una infraestructura de vigilancia.