Política Por: Agustina Tolaba20/04/2026

Villamayor cruzó a libertarios y negó que Salta copie el modelo de Formosa

La diputada sostuvo que el proyecto no establece Ley de Lemas y aclaró que la elección de gobernador no tendrá sumatoria de votos.

La diputada provincial Socorro Villamayor cuestionó con dureza a sectores libertarios por las críticas al proyecto de reforma electoral que será tratado en la Cámara de Diputados de Salta y aseguró que existe “mala fe” al comparar la iniciativa con la denominada Ley de Lemas.

La legisladora sostuvo que algunas expresiones públicas buscan confundir a la ciudadanía al instalar que la provincia pretende copiar sistemas electorales de otras jurisdicciones, como Formosa.

“Siguen mintiendo los libertarios con esa cantaleta”, afirmó Villamayor, al rechazar las versiones que señalan que la reforma apunta a imponer un esquema similar al de la Ley de Lemas.

Cornejo Avellaneda: “La reforma electoral es un fraude”

Según explicó, el proyecto busca ordenar el sistema electoral tras la eliminación de las PASO y permitir que, en una sola jornada, los votantes elijan tanto el frente político como los candidatos internos de cada espacio.

Detalló que la acumulación de votos dentro de cada frente funcionará como una instancia interna para ordenar listas legislativas y otras categorías, pero insistió en que no alcanza al cargo de gobernador.

Reforma electoral: así sería la nueva pantalla del voto electrónico en Salta

En ese sentido, remarcó que la candidatura a gobernador seguirá con un solo postulante por frente y sin sumatoria de votos entre listas internas.

Villamayor aseguró que quienes analicen el texto “con detenimiento y voluntad” podrán comprobar que la intención de la norma es simplificar el proceso electoral y no replicar modelos cuestionados en otras provincias.

El proyecto será debatido este martes en la Cámara de Diputados, donde la reforma electoral aparece como uno de los temas centrales de la agenda legislativa.

Te puede interesar

Presupuesto 2027: el Gobierno cede en Discapacidad y negocia cambios con sus aliados

El oficialismo negocia con PRO, UCR y bloques provinciales un texto alternativo. Mantendría el nomenclador universal y permitiría combinar pensión y trabajo registrado.

Pensiones por discapacidad: más de 80 mil trámites siguen sin resolución y Salta reclamó respuestas

La Provincia llevó el reclamo al Congreso y pidió conocer cuántos expedientes demorados corresponden a salteños. De 90.791 trámites iniciados desde 2024, solo 10.374 fueron resueltos.
 

Milei reunió a la militancia en Bahía Blanca y puso la mira en 2027

El Presidente encabezó un encuentro con referentes de la Sexta Sección junto a Karina Milei, Diego Santilli y Sebastián Pareja. Antes recorrió proyectos industriales por más de US$700 millones.

Inflación: el Gobierno elevó la proyección para 2027 de 5,9% a 18%

El proyecto de Presupuesto modificó el sendero previsto hace un año. Para 2026 calcula 29%, para 2027 un 18%, para 2028 un 10% y cerca de 6% en 2029.
 

Aeropuertos Argentina: la AGN cuestionó la prórroga y pone bajo la lupa una nueva extensión

La Auditoría observó el procedimiento que extendió el contrato de 2028 a 2038. Ámbito reveló que ahora se discute una nueva ampliación que podría llevarlo hasta 2066.
 

Santilli apuntó al olmedismo y expuso la interna libertaria en Salta

El reproche del Jefe de Gabinete a los legisladores locales que votaron en contra del endeudamiento provincial no solo dejó al descubierto una diferencia de criterios económicos.