Arte y género en Salta: presentaron el libro “Posturas” sobre la obra de Virginia Montaldi

El libro fue presentado en el Museo de Bellas Artes y propone reflexionar sobre el rol de la mujer en el arte. Destacan el impulso de editoriales independientes en la provincia.

El libro “Posturas, Arte y género en el trabajo de Virginia Montaldi” fue presentado en el Museo de Bellas Artes de Salta y propone una mirada contemporánea sobre el rol de la mujer en el arte.

Durante la columna en N&N, por Aries, el artista y comunicador cultural Roly Arias explicó que la obra, escrita por Mercedes Miralpeix, no se limita a analizar piezas artísticas, sino que utiliza el trabajo de la reconocida artista salteña como punto de partida para reflexionar sobre cuestiones sociales y políticas.

“Es un libro en torno a la obra, no sobre la obra”, señaló, al destacar que el arte funciona como disparador para pensar temas vinculados al género.

En ese sentido, el texto plantea una revisión del lugar histórico de la mujer en el arte, tradicionalmente asociada al rol de musa o representación pasiva, y propone una mirada distinta a partir de las obras de Montaldi.

“Las mujeres ya no están para agradar, marcan posturas”, resumió.

Además del contenido, desde el ámbito cultural destacaron el modelo de producción del libro, impulsado por una editorial independiente local que financia nuevas publicaciones a partir de preventas.

Este sistema permitió no solo la edición de la obra, sino también la generación de un fondo para futuros proyectos, en un contexto donde la publicación de libros de arte en Salta es poco frecuente.

Te puede interesar

ALHUM estrenó “Como Flor de Cardón” y prepara su llegada a la Usina Cultural

El grupo salteño presentó su primer videoclip, filmado en Los Cardones, y el 3 de octubre llevará su propuesta al escenario de la Usina.

La llenaron de elogios y Salta la abraza con orgullo: emoción por Margarita Ponce

Tiene 11 años, se consagró en el certamen musical y visitó Aries junto a su mamá. Aseguró que sueña con seguir creciendo en la música.

Polleras, skate y acuarelas: “Cholita Style” llegó a Vaqueros

La muestra de Calu Boot cruza tradición andina y cultura urbana. Roly Arias destacó por Aries una propuesta que también ocupa las calles de Salta.
 

“Hasta el otro carnaval”: murió Pucho y Los Tekis lo despidieron con un emotivo mensaje

La banda confirmó la noticia con un emotivo mensaje en redes. Lo recordaron como un compañero de años, ligado a la música, las risas y el carnaval.

El Parque Sur cumple cuatro años y lo festeja con juegos, teatro y espectáculos

La celebración será este sábado 22 desde las 17 horas con juegos de kermés, sorteos, espectáculos y una obra de teatro inspirada en Aladino.

Presentan el libro "La Memoria de la Sangre", un relato íntimo de la gesta güemesiana

El libro autoría de Martín Miguel Güemes Arruabarrena, se presentará este jueves a las 18 en la Biblioteca Provincial. La obra combina historia y ficción.