Salta Municipios El Pais Política Opinión Deportes Policiales Judiciales Turismo Buscar
Economía08/04/2026

La producción minera cayó por primera vez en 5 meses

El INDEC informó que el Índice de Producción Industrial (IPI) minero, que incluye la extracción de petróleo y crudo, se contrajo 1% respecto de enero.

La producción de hidrocarburos y minería anotó en febrero su primera caída mensual desde septiembre del año pasado. Se trata de un nuevo dato negativo sobre la actividad económica del segundo mes del año, que sufrió un freno reconocido incluso por el propio ministro de Economía, Luis Caputo.

Este miércoles el INDEC informó que el Índice de Producción Industrial (IPI) minero se contrajo 1% respecto de enero. El referencial venía de encadenar cuatro mejoras consecutivas.

Asimismo, en términos interanuales se observó un incremento del 3,3%, algo menor al observado en enero (+5,4%). En el segmento de hidrocarburos, resaltó un avance del 15,8% en la extracción de petróleo crudo, mientras que en gas natural se verificó una merma de -3,3%.

Los datos del INDEC exhibieron una extracción de 3.844 miles de metros cúbicos de petróleo, la menor desde junio de 2025. En el caso del gas fueron 3.921 millones de metros cúbicos los que se produjeron; en este caso fue la cifra mínima desde noviembre pasado.

Paralelamente, al interior de los minerales metalíferos se destacó una caída del -3,6% en la extracción de oro y plata. De todos modos, se trató de la menor variación negativa de los últimos seis meses.

Por su parte, la producción de minerales no metalíferos creció 14,3% interanual. Resaltaron particularmente los aumentos en yeso, arena para la construcción y litio. INDEC reportó que en febrero se extrajeron 9.270 toneladas de carbonato de litio, la más acotada en cinco meses.

La actividad económica habría sufrido un freno en febrero

Los primeros adelantos de consultoras y centros de estudios, en base a datos sectoriales, reflejaron de manera unánime un deterioro de la actividad económica en febrero. Los números fueron particularmente preocupantes en la industria, el sector más golpeado desde que Javier Milei es presidente.

La industria habría padecido un declive mensual del 3% en el segundo mes del año, según una estimación del centro de estudios de la Unión Industrial Argentina (UIA). Los derrumbes más pronunciados se observaron en las producciones de acero (-11%), autos (-8,1%) y bebidas (-5,2%). Con la misma tónica, también cayeron la industria metalmecánica (-1,9%) y la fabricación de aluminio (-1,6%).

A diferencia de otros momentos, en los cuales el Gobierno buscó encontrarle el lado positivo a los indicadores económicos, ahora hasta los propios funcionarios reconocieron el bajo nivel de actividad de febrero. En el marco de su exposición en la Bolsa de Comercio de Rosario, Caputo dijo que “por ahí el EMAE de febrero da para abajo" y que le "preocupa la velocidad de la recuperación".

Ámbito

Te puede interesar

El Banco Mundial destaca a la economía argentina y anticipa una suba del PBI de 3,7% para 2027

Advierte sobre un crecimiento regional “limitado” al 2,1% para el año en curso, pero destaca a la Argentina “como la principal excepción al alza.

Industria textil: ya se perdieron 20.000 empleos desde fines de 2023

A eso se le suma un incremento de las subfacturaciones en las importaciones textiles, con más del 70% de los productos que ingresan a la Aduana.

El ultimátum de Trump golpea a las acciones argentinas y sube el riesgo país

Las acciones argentinas caen casi 4% en Wall Street, mientras que los bonos retroceden y el petróleo se posiciona encima de los US$110.

Ajuste por US$67.000 millones: los recortes que explican el giro fiscal de Milei

La motosierra superó los 10 puntos del PBI en poco más de dos años; se concentró en transferencias, programas sociales, obra pública y subsidios.

Inflación de marzo: sorpresa por la proyección de una de las consultoras más escuchadas

Una medición de IPC del Centro de Estudios Económicos de Orlando J. Ferreres crea una paradoja al contraponerse con las expectativas del propio Gobierno.

Los mercados vuelven a caer: acciones argentinas en rojo y el riesgo país orilla los 630 puntos

Cuando los mercados comenzaban a ilusionarse con una cercana resolución de la guerra en Irán, un nuevo discurso de Trump volvió a cambiar las expectativas.