Salta07/04/2026

Acoso escolar: se aprobó el proyecto que pone el foco en la responsabilidad parental

Diputados aprobó en definitiva el proyecto que establece la responsabilidad del tutor del victimario y prevé sanciones si no cumple con los deberes impuestos.

En la sesión ordinaria de este martes, la Cámara de Diputados de la Provincia aprobó, en definitiva, el proyecto de modificación del Código Contravencional de Salta que establece la responsabilidad parental ante los casos de acoso escolar. 

“Se vincula con los deberes parentales que tienen los tutores respecto del menor cuando, en un entorno escolar, provoca situaciones de acoso”, explicó la diputada Socorro Villamayor.

Señaló, en tanto, que en la provincia existe un marco regulatorio general vinculado a la temática, además de un protocolo que establece distintos mecanismos para afrontar estas situaciones en establecimientos públicos o privados.

“Pero se observa que, tanto la normativa nacional como nuestra propia ley no fueron suficiente; los padres son reticentes a asistir al establecimiento cuando han sido notificados o citados”, aseguró la legisladora.

Advirtió que la modificación establece 30 días de arresto o 30 días multa para los tutores que no cumplan con los deberes señalados por la escuela, sin embargo, apuntó que esto no significa que el tutor va automáticamente tras las rejas, sino que será pasible de comparecer ante un juez contravencional.

El proyecto, aprobado, pasa al Ejecutivo para su promulgación.

Te puede interesar

El Observatorio Astronómico de la UNSa modernizará su sistema de turnos

El director del Observatorio, Prof. Hugo Zerpa, detalló que se están realizando tareas de mantenimiento y desarrollando un sistema digital que permitirá reservar turnos de manera sencilla y segura.

Salta consolida su conectividad aérea con la reanudación de los vuelos directos a Rosario

Desde el pasado 4 de abril, la ruta opera con dos frecuencias semanales, impulsando el flujo de visitantes y el desarrollo de la actividad productiva regional.

Gratuidades estudiantiles: "Hay colegios que pagan cuotas altas, tendríamos que revisar esa situación"

El presidente de SAETA sostuvo que “hay que definir quiénes realmente necesitan el pase libre” en un contexto de ajuste y recorte.

Ponen fin al trasbordo gratuito en SAETA

Por reacomodar números, sin tocar gratuidades estudiantiles, los colectivos no tendrán la ventana de una hora para cambiar de unidad de manera gratuita.

Anuncian corte de agua en El Huaico por interrupción eléctrica

Aguas del Norte informó que el servicio se verá afectado durante la mañana del 8 de abril en barrios de la zona norte capitalina.

Ruta 51: tránsito por media calzada en la zona de El Alisal

Luego de tareas de despeje en el kilómetro 27, se normaliza de forma parcial la circulación en la Puna salteña.