Argentina05/04/2026

Vuelven las 12 cuotas sin interés en ropa para reactivar un consumo en crisis

Con el aval del Banco Central, el sector textil y las entidades financieras relanzan las 12 cuotas sin interés para la temporada otoño-invierno.

En plena caída del consumo, con ventas paralizadas y locales que cierran, el Banco Central (BCRA) impulsó el regreso de las 12 cuotas sin interés a rubros como la indumentaria, con plazos aún mayores en bienes durables. El sector textil se apresuró a implementar los múltiples pagos para la temporada otoño-invierno, aunque crece la incertidumbre debido a la alta tasa de morosidad en las tarjetas y el elevado costo financiero.

El BCRA redujo los encajes bancarios en busca de inyectar liquidez y abaratar el crédito para reactivar el mercado interno, un bálsamo para un sector de indumentaria que registra una caída cercana al 40% respecto a 2023.

En esa línea, entidades lanzaron agresivas campañas de financiación. El Banco Nación ofrece hasta 20 cuotas sin interés en tecnología, hogar y movilidad hasta fines de mayo, mientras que Mercado Pago implementó el "Festival de Cuotas" con hasta 24 cuotas sin interés en más de 300 marcas.

Uno de cada cuatro usuarios de billeteras virtuales ya no puede pagar sus préstamos

Claudio Drescher, presidente de la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria (CIAI), le puso palabras a un presente desolador: "No se vende nada, ni lo caro ni lo barato, ni lo importado ni lo nacional. Las 12 cuotas son el signo de la desesperación, un manotazo de ahogado".

El sector textil, de los más golpeados durante el mileísmo entre la caída del poder adquisitivo y la apertura de importaciones.
El sector textil, de los más golpeados durante el mileísmo entre la caída del poder adquisitivo y la apertura de importaciones.

Según datos de la CIAI, la crisis ya provocó el cierre de 1.644 locales de ropa y casi 3.000 empresas de la cadena textil entre 2024 y 2025. El sector advierte que, aunque bajen las tasas, el costo financiero del 20% impacta directamente en la rentabilidad, ya que no puede trasladarse a los precios en un mercado sin compradores.

"La crisis de consumo es profunda, estructural, compleja y el crédito y la baja de tasas solucionan solo una pequeña parte del problema. El tema es que a la gente no le alcanza la plata", expresó el presidente de la cámara en diálogo con Infobae.

Por otro lado, el empresario enfatizó el aumento de la morosidad: "Las tarjetas tienen el nivel de incobrabilidad más alto de las últimas dos décadas". A esto se suman las dificultades del costo financiero, que debe ser absorbido por las empresas.

Sin embargo, desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) aclararon que estas facilidades no son una tendencia generalizada entre los pequeños comercios. Al no existir un programa estatal unificado, las 12 cuotas funcionan como iniciativas aisladas.

Para las PYMES, el costo financiero cercano al 30% y la presión impositiva obligan a operar con márgenes de ganancia mínimos, bajo la premisa de que "a la gente no le alcanza la plata", lo que convierte al crédito en un alivio parcial para un problema estructural de ingresos.

Con información de C5N

Te puede interesar

Un matrimonio murió atrapado en su auto tras la feroz tormenta en Tucumán

Los cuerpos de Mariano Robles (28) y Solana Albornoz (32) fueron hallados este domingo dentro de su vehículo volcado en un canal de riego en el barrio Nueva Italia.

Uno de cada cuatro usuarios de billeteras virtuales ya no puede pagar sus préstamos

El sector privado advierte que no habrá reactivación sin una baja en el costo del crédito. En el segmento fintech, el panorama es aún más crítico, con una irregularidad que ya roza el 25%.

El pollo y el cerdo ya compensan la histórica caída del consumo de carne vacuna

Mientras la carne vacuna se vuelve un bien de lujo debido a la exportación y la baja oferta, el pollo y el cerdo sostienen el volumen de proteínas en la dieta nacional.

Cosecha en riesgo: advierten que el flete presiona la rentabilidad del agro

La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) informó que los costos del sector saltaron un 10,15% en marzo, registrando la suba más alta en 26 meses.

Gripe aviar: Alarma por el precio del huevo y falta de vacunas en el país

Con el antecedente de Estados Unidos, que desembolsó US$ 4.600 millones en compensaciones por no prevenir, el sector avícola exige medidas sanitarias para proteger el consumo interno.

Un nene de 12 años murió electrocutado durante el temporal en Tucumán

El fatal episodio ocurrió en la zona sur de San Miguel de Tucumán, sobre la calle Jujuy al 2800. La víctima, identificada como Lisandro, de 12 años, se encontraba jugando en una cuadra completamente inundada.