Educación Por: Ivana Chañi31/03/2026

En un contexto "extremadamente delicado”: rectores destacaron el fallo por el financiamiento universitario

El Consejo Interuniversitario Nacional destacó la decisión de la Justicia y valoró la aplicación de la Ley de Financiamiento. Señalaron que llega en un contexto crítico para el sistema.
 

El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) celebró el fallo judicial que ordena recomponer los salarios del personal universitario y actualizar los montos de las becas estudiantiles en todo el país.

A través de un comunicado difundido en redes sociales, los rectores valoraron la decisión de la Justicia Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal, que confirmó la medida cautelar presentada por el organismo junto a otros sectores del sistema universitario.

En ese marco, destacaron que la resolución obliga a aplicar la Ley de Financiamiento Universitario, un reclamo que venían sosteniendo desde hace meses ante la caída del poder adquisitivo y las dificultades presupuestarias.

Desde el CIN calificaron el fallo como “una excelente noticia para la comunidad universitaria”, y remarcaron que se da en un contexto “extremadamente delicado” para el funcionamiento de las universidades públicas.

Además, consideraron que la medida representa un respaldo institucional a los planteos del sistema universitario, en medio de una fuerte discusión por el financiamiento y los recursos destinados a la educación superior.

El pronunciamiento de los rectores se suma a una serie de advertencias que se vienen realizando sobre la situación económica de las universidades y la necesidad de garantizar su sostenibilidad.

Te puede interesar

Crecida del Bermejo: con escuelas inundadas, Educación implementa clases virtuales

La ministra detalló que se adaptaron las clases según la conectividad de cada comunidad para evitar retrasos en el ciclo lectivo.

Crean la figura del Maestro Tutor para asistir a alumnos afectados por las crecidas en el norte

Tras las intensas lluvias y el desborde de ríos que dejaron intransitables los caminos en Rivadavia Banda Norte, el Ministerio de Educación de Salta activó un operativo de emergencia. 

Sáenz supervisó la etapa final de la Escuela Nikola Tesla en Güemes: la obra supera el 90% de avance

El gobernador Gustavo Sáenz supervisó el tramo final de una obra histórica para General Güemes: la nueva Escuela Técnica Nikola Tesla. El edificio ya superó el 90% de avance y cuenta con más de 2.500 metros cuadrados distribuidos en dos plantas.

Alumno salteño llevó un machete a la escuela y Educación activó el protocolo de violencia

El hallazgo de un machete en manos de un adolescente de 14 años puso en marcha el Régimen de Intervención Obligatoria en el Colegio Hipólito Yrigoyen. 

Jardín 20 de Febrero: Padres pagan limpieza y denuncian cuatro años sin ordenanza

Suspendieron clases por falta de personal de limpieza en barrio El Pilar. Denuncian que no hay designaciones y que el problema lleva años.

Habilitaron los dormitorios del Hogar Escuela Carmen Puch de Güemes

Los niños y niñas que están en el albergue acceden a un acompañamiento pedagógico integral y cobertura alimentaria completa.