Argentina27/03/2026

La industria cayó 7,9% en febrero y no prevén una recuperación en el corto plazo

Un informe privado advierte que la mejora dependerá de la recuperación del ingreso de las familias.

La actividad industrial registró una contracción de 7,9% en febrero de 2026 en comparación con el mismo mes del año anterior y con este resultado, el primer bimestre del año cerró con una caída acumulada de 5,5%, según estudio privado.

En la medición mensual desestacionalizada, la producción presentó una baja de 2,7% respecto de enero. Esta cifra revirtió la tendencia del mes previo, cuando el indicador había mostrado una suba revisada de 2,1%.

Pero además de los números en rojo el diagnóstico es complicado porque se señaló que para los meses que vienen no esperamos una pronta reactivación de la industria, que depende en buena medida de que mejoren los ingresos reales de las familias, que por ahora siguen deprimidos.

Así lo señala el Indice de Producción Industrial (IPI) del Centro de Estudios Económicos de Orlando J. Ferreres que procesó Agencia Noticias Argentinas. 

Nafta: autorizan más bioetanol en la mezcla para 'pisar' los aumentos

El informe destaca que la comparación interanual muestra una fuerte baja de 7,9%, impulsada principalmente por las caídas de Maquinaria y equipos, con caídas en todos los rubros, y en Alimentos, principalmente por la baja registrada en la molienda de aceites.

En el detalle por sectores, Maquinaria y equipo lideró las mermas con una contracción del 23,9%, donde la producción automotriz cayó 30,1%.

Por su parte, el rubro de Alimentos, Bebidas y Tabaco bajó 9,6%, afectado por un descenso de 22,5% en la producción de aceites y de 10,7% en la faena bovina. Como contrapartida, el sector de Metales básicos registró una suba de 3,8% anual.

Te puede interesar

Marzo cerraría con una inflación por encima del 3%

Los dos grandes motores de esta suba, según indicaron, son el inicio del ciclo escolar y, principalmente, el impacto rezagado del conflicto con Irán, que ya disparó el precio de la nafta un 20%.

Quién era Gladys Castaños, la campeona que murió en Viedma por una bacteria

La muerte de Gladys Castaños a los 47 años es de esas noticias que no encajan: una mujer que era el símbolo de la salud, la disciplina y la fuerza, vencida en pocos días por una infección bacteriana fulminante en el Hospital Artémides Zatti de Viedma.

Milei celebró el fallo por YPF con críticas a CFK y Kicillof: “Expropiar está mal porque robar está mal”

El Presidente dio un mensaje en cadena nacional. Dijo que lo ocurrido es un “hecho sin precedentes para el país” porque el fallo “era virtualmente imposible”. Anunció que impulsarán un proyecto para modificar la Ley de Expropiaciones
 

Vuelos de Adorni: la Justicia activa la causa por presunto enriquecimiento ilícito

Las solicitó el fiscal Gerardo Pollicita, que junto al juez Ariel Lijo investiga el vuelo que el funcionario hizo con su familia y el periodista de la TV Pública Marcelo Grandio a Punta del Este. 

Lucas Pertossi habló desde la cárcel a seis años del crimen de Fernando Báez Sosa: “Yo nunca lo toqué”

Fue en una entrevista con el periodista Mauro Szeta. El joven, condenado a 15 años de cárcel, aseguró que la estrategia defensiva grupal lo perjudicó y contó qué hizo la noche del homicidio en Villa Gesell
 

Estados Unidos anuló el fallo contra Argentina por YPF

En una decisión histórica, un tribunal de apelaciones de Manhattan anuló este viernes la sentencia que obligaba a la Argentina a pagar 16.100 millones de dólares por la expropiación de YPF en 2012.