Argentina26/03/2026

Declara el piloto que facturó el vuelo privado de Manuel Adorni desde Punta del Este

Agustín Issin está dando detalles ante el juez Ariel Lijo desde las 11.30. El magistrado ordenó un operativo en la empresa, Alpha Centauri S.A., dueña del avión en el que se trasladó el jefe de Gabinete.

El piloto que facturó el vuelo privado que el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, hizo junto a su familia desde Punta del Este declara ante el juez federal, Ariel Lijo. El magistrado ayer dispuso un operativo en la empresa que hizo los vuelos, Alpha Centauri S.A., para recabar información contable y bancaria.

Se trata de Agustín Issin, de 46 años con amplia experiencia en aviación comercial y privada, que da detalles en la causa, en una presentación desde las 11.30 en los tribunales federales de Comodoro Py.

Según registros, Issin compró el paquete de vuelos el 9 de febrero y opera habitualmente desde Uruguay, donde figura con domicilio en un complejo de Solanas.

La trayectoria de Issin muestra que voló aviones de línea para Latam, se desempeñó en firmas como Sunny Sky, Jet Clipper, American Logistic y Royal Class, y actualmente trabaja como piloto corporativo en Consultatio, la empresa del empresario Eduardo Constantini. También cuenta con habilitación para manejar helicópteros.

Lijo exigió a la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) informes de la situación fiscal tanto de Alpha Centauri como del periodista Marcelo Grandio, que es amigo de Adorni y tiene programas en la TV Pública. De acuerdo a un recibo que tiene en su poder la Justicia, y al que accedió TN, la empresa, productora, Imhouse SA, de la que Grandio es accionista, pagó el viaje de ida en cuestión a Punta del Este.

El regreso, en cambio, formó parte de un paquete de diez vuelos contratado por el broker y piloto Issin a Alpha Centauri por 42.250 dólares en efectivo, con una factura emitida el 9 de marzo por alrededor de 3.000 dólares para ese tramo.

Lijo busca determinar si hubo algún acuerdo comercial previo entre Grandio –cuya productora realiza contenidos para medios estatales– y el Gobierno, o si se trató de un beneficio personal. También se investiga si este fue el único vuelo operado por Alpha Centauri para Grandio o el broker Issin, y si existen otros movimientos similares.

La causa se inició a partir de denuncias de diputados nacionales, entre ellos Esteban Paulón, Pablo Juliano y Maximiliano Ferraro, y se centra inicialmente en determinar si el financiamiento del viaje por parte de terceros podría configurar el delito de dádivas.

Estos operativos responden a una de las tres causas penales que involucran al jefe de Gabinete en Comodoro Py. Las otras dos refieren al uso del avión presidencial para trasladar a su esposa, Bettina Angeletti, en un viaje oficial a Nueva York y a la compra de una propiedad en un country que no habría sido declarada en tiempo y forma.

Adorni, en declaraciones públicas, sostuvo que pagó parte del viaje y que su patrimonio fue construido durante sus más de 25 años en el sector privado, antes de asumir funciones públicas.

Te puede interesar

Intercargo: el Gobierno acelera su privatizador y busca dólares para cubrir vencimientos

El Ejecutivo oficializó los detalles para pasar a manos privadas las acciones de la empresa estatal que que presta servicio de rampas en los aeropuertos. Los próximos pasos y los compromisos que debe afrontar el equipo económico.

Reglamentan la esencialidad aérea: gremios deberán garantizar el 75% de la operación

 El Gobierno sacó una resolución que obliga a los gremios aeronáuticos a garantizar el 75% de los vuelos aunque estén de huelga.

Crisis en la industria automotriz: empresa cierra un turno y lanza retiros voluntarios por la caída de ventas

A partir de mayo, la planta bonaerense de Palomar —donde se fabrican los exitosos Peugeot 208 y 2008— dejará de operar en uno de sus turnos. 

En Argentina, un joven necesita más de dos millones de pesos por mes para independizarse

Un informe demoledor de la consultora Focus Market revela que la brecha entre los salarios juveniles y el costo de vida es insalvable.

La nafta ya subió un 20% en marzo

En lo que va de marzo, las naftas y el gasoil acumularon un incremento del 20%, llevando el costo de llenar un tanque promedio a los $100.000. 

El INDEC revela este jueves cómo arrancó la economía en 2026

Este jueves a las 16 horas, el INDEC publicará el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) correspondiente a enero.