Judiciales26/03/2026

Cuasa Cuadernos: el Tribunal rechazó un nuevo planteo por los arrepentidos

El proceso oral se reanudó con la declaración de exfuncionarios y empresarios acusados de integrar un sistema de recaudación ilegal de sobornos en la obra pública. 

El juicio oral por la causa Cuadernos se reanudó este jueves en los tribunales de Comodoro Py, con la declaración indagatoria de ocho exfuncionarios del kirchnerismo y empresarios acusados de integrar el entramado de recaudación ilegal de sobornos en la obra pública, entre 2003 y 2015.

Al inicio de la audiencia se reiteraron planteos de nulidad de la incorporación por lectura de declaraciones de arrepentidos que se negaron a prestar indagatoria en el juicio oral, entre ellos el financista Ernesto Clarens y el remisero autor de los cuadernos, Oscar Centeno.

El presidente del Tribunal Enrique Méndez Signori anunció el rechazo “in limine” de la nueva petición e impuso las costas al abogado que lo formuló, a pedido de la fiscal de juicio Fabiana León, porque el tema ya se había tratado en la audiencia anterior.

El ex director del Ente Binacional Yacyretá durante el kirchnerismo, Oscar Thomas, aceptó declarar y responder preguntas.

“Nunca integré una asociación ilícita ni manejé dinero ni emití cheques ni tenía fondos reservados, ni delinquí, ni fui funcionario público. Mi tarea siempre fue dentro del escenario” de Yacyretá, comenzó a explicar.

Entre los citados para esta jornada está el empresario Juan Carlos De Goycoechea, exdirectivo de Isolux Corsán y arrepentido en la causa. Está procesado por un hecho de cohecho activo y su defensa anticipó al Tribunal Oral que aceptaría hablar ante los jueces Fernando Canero, Enrique Médez Signori y Germán Castelli.

Voraz incendio en un depósito de pintura en Moreno: trabajan 25 dotaciones de bomberos

También se espera al ex subsecretario de Obras Públicas Germán Nivello, señalado como miembro de la asociación ilícita que, según la acusación, operó durante los años de gestión del Ministerio de Planificación Federal.

Además está previsto que declare el ex director ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá, Oscar Alfredo Thomas, quien ya anticipó que hará uso de la palabra ante el tribunal. Thomas está imputado como integrante de la asociación ilícita y fue una de las piezas clave en el área energética durante el kirchnerismo. Otro de los imputados es Hernán Camilo Gómez, exfuncionario de la Subsecretaría de Coordinación y Control de Gestión del Ministerio de Planificación Federal, acusado como partícipe necesario en tres hechos de cohecho pasivo.

La lista se completa con Fabián Ezequiel García Ramón y Walter Rodolfo Fagyas, exasesor de la Subsecretaría de Coordinación y Control de Gestión del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, quien también tiene previsto declarar en esta jornada.

Del lado empresarial, se espera además el testimonio de Carlos José Mundín, presidente de BTU, así como de Claudio Javier Glazman, imputado colaborador y exdirector de Sociedad Latinoamericana de Inversiones S.A. (Grupo SLI).

Todos ellos habrían tenido distintos niveles de participación en el circuito de pago y recaudación de sobornos que, de acuerdo con la fiscalía, funcionó de manera sistemática desde el Estado hacia empresarios contratistas.

Te puede interesar

Intentó robar una reja de una vicaría y terminó condenado a prisión

Fue sorprendido durante la madrugada cuando huía con el elemento sustraído y detenido por personal policial que patrullaba la zona.

Condenan a un hombre por maltrato animal y rescatan a decenas de perros en Tres Cerritos

Entre las reglas de conducta impuestas, deberá realizar donaciones de dinero para la adquisición de material quirúrgico para realizar castraciones y se le prohíbe tener animales a su cargo por el término de la condena.

Caso de las turistas francesas: en el cumpleaños 44 de Cassandre, su padre sigue la lucha por justicia

Jean-Michel Bouvier aseguró que las pruebas fueron mal interpretadas y apuntó contra la investigación inicial. Insistió en que existen ADN no identificados y sostuvo que la tecnología actual podría aportar datos claves.

Hasta seis años de cárcel por el casamiento en la Quebrada de las Conchas

La fiscal a cargo indicó que el documento presentado para "autorizar" el evento presenta irregularidades y podría configurar el delito de falsificación de instrumento público, además de la multa por daño ambiental.

Cae la banda del 'Conde Drácula': tres detenidos por venta de droga en zona oeste

Tras una investigación iniciada en mayo de 2025, la Unidad Fiscal contra la Narcocriminalidad (UFINAR) logró desarticular una organización dedicada a la venta de drogas en los barrios El Carmen y La Loma.

Piden prisión preventiva para los padres de la bebé internada con fractura de cráneo

La Fiscalía de Violencia Familiar y de Género de Salta solicitó la prisión preventiva para una pareja de 25 años, tras constatar que su hija de ocho meses presenta lesiones de gravedad,