Salud Por: Agustina Tolaba25/03/2026

Salud mental: piden más profesionales y políticas públicas para prevenir el suicidio

La psicóloga, Leila Paz subrayó la necesidad de un abordaje integral y mayor acceso a atención en la provincia, al mismo tiempo que fortalecer el rol del entorno familiar.

Hablar sobre el suicidio es clave para su prevención. Así lo expresó por Aries, la psicóloga Leila Paz, quien destacó la importancia de que los medios puedan abordar esta temática con el objetivo de generar conciencia y detectar señales de alerta a tiempo.

La profesional explicó que el suicidio no es un hecho aislado, sino un proceso que puede ser identificado en distintas etapas. En ese sentido, subrayó que el rol del entorno cercano —familia, amigos y vínculos cotidianos— resulta fundamental para advertir cambios en la conducta. Entre las principales señales mencionó el aislamiento repentino, la pérdida de interés en actividades habituales y la presencia de emociones como tristeza profunda o desesperanza.

También advirtió sobre manifestaciones de ansiedad, que pueden expresarse tanto en el desgano como en la hiperactividad, así como alteraciones en el sueño y en la alimentación. A esto se suman factores de riesgo como el consumo de sustancias, antecedentes de intentos previos, problemas familiares o pérdidas significativas.

Paz hizo especial hincapié en las expresiones verbales, tanto directas como indirectas, relacionadas con la muerte. Frases como “no aguanto más” o “todo estaría mejor sin mí”, así como publicaciones en redes sociales con contenido de desesperanza, deben ser tomadas como señales de advertencia.

Jueces y fiscales no aportan al IPS, pero se jubilan en el sistema: “Hay que terminar con el privilegio”

En cuanto a la prevención, remarcó la necesidad de fortalecer las políticas públicas en salud mental, con mayor disponibilidad de profesionales y equipos interdisciplinarios que permitan un abordaje integral.

Ante situaciones de urgencia, recomendó comunicarse con el 911. Asimismo, indicó que se puede acudir a las guardias hospitalarias: en el caso de adultos, al hospital San Bernardo, y para niños y adolescentes, al hospital Materno Infantil, ambos con equipos especializados.

Además, recordó que en la provincia funciona el Programa GUIAF, un servicio específico para la atención de esta problemática, ubicado en calle Sarmiento 655, que atiende de lunes a viernes de 7 a 15. También existen otras opciones como los Centros de Integración Comunitaria (CIC) y los centros de salud barriales.

Finalmente, la especialista remarcó que la prevención comienza con la escucha activa y la atención a las señales, elementos fundamentales para acompañar y actuar a tiempo ante situaciones de riesgo.

Te puede interesar

Alerta por hantavirus: Salta concentra el 81% de los casos del NOA

Las autoridades sanitarias informaron un nuevo contagio en la provincia. En todo el país ya se notificaron 107 casos durante la temporada 2025-2026.

Nuevos requisitos para las licencias médicas: cómo deben ser los certificados tras la reforma laboral

Tras la reglamentación de la Ley de Modernización Laboral, el Gobierno nacional oficializó que las licencias por enfermedad deberán emitirse y presentarse de forma exclusivamente digital.

Detectan dos nuevos casos de leishmaniasis cutánea en San Martín y Orán

Ante la detección de dos casos en el norte provincial, las autoridades sanitarias recomiendan el uso de repelente, ropa adecuada y el mantenimiento de espacios libres de malezas y residuos.

Detectan en Jujuy los primeros casos de virus respiratorio sincicial

Las autoridades sanitarias advirtieron que el virus es una de las principales causas de bronquiolitis y puede requerir internaciones.

Salud llevará controles oncológicos gratuitos a la plaza de Güemes

Las mamografías estarán destinadas a mujeres mayores de 40 años o menores con antecedentes familiares y pedido médico, mientras que el PAP será para toda persona con útero que cumpla las condiciones previas al estudio.

Cuánto sexo tienen los argentinos y quiénes son los más activos

Un estudio nacional reveló que la denominada “edad dorada” del sexo en Argentina se ubica entre los 45 y 55 años. El relevamiento mostró que este grupo presenta mayores niveles de satisfacción y una vida sexual más activa que los segmentos más jóvenes.