Salta19/03/2026

Convenio ambiental en Salta impulsa monitoreo y protección del yaguareté

La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable y la Fundación Rewilding Argentina firmaron un convenio marco, a través del cual acordaron trabajar de manera coordinada para conservar la biodiversidad en nuestra provincia.

La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la provincia y la Fundación Rewilding Argentina firmaron un convenio marco para trabajar de manera conjunta en la conservación de la biodiversidad en Salta, con énfasis en la protección de especies y la educación ambiental.

El director de Conservación de la fundación, Sebastián Di Martino, señaló que uno de los puntos centrales de ese trabajo es la adquisición de una propiedad considerada estratégica por especialistas en conservación. “Es una propiedad clave, que une al Parque Nacional Baritú con Pintascayo. Es como un corredor que genera conectividad”, explicó.

En ese terreno ya funciona una estación biológica y se instalaron cámaras trampa para relevar la fauna y detectar amenazas. Los primeros resultados sorprendieron incluso a los equipos técnicos.

“Nos permitió identificar, solo en nuestra propiedad, 14 individuos de yaguareté. Hay una proporción muy grande de machos, doce machos y solamente dos hembras. No es una distribución normal, debe haber algún tipo de disturbio en esa población”, remarcó.

Para Di Martino, la conservación no puede pensarse solo desde la protección de la fauna. “Hay que generar una agencia de vigilancia para la especie, pero también una agencia de coexistencia con los pobladores locales”, sostuvo. En ese sentido, remarcó la importancia de la educación y de generar oportunidades económicas vinculadas a la naturaleza: “Hay que trabajar mucho con la gente de la zona y tratar de llevarles actividades asociadas a la presencia de fauna, como el turismo o el avistaje de aves”.

El enfoque, insistió, es a largo plazo. “Estamos hablando de proyectos que duran veinte años”, dijo. Sin embargo, valoró el presente del proyecto: “En el último año hemos logrado lanzarlo y, por ahora, vamos súper bien”.

Desde la Secretaría de Ambiente también destacaron la necesidad de sostener este tipo de alianzas. Durante la jornada, se remarcó que el monitoreo conjunto permite conocer mejor el comportamiento de las especies y tomar decisiones más efectivas.

Te puede interesar

Obras en el Acueducto Norte: corte de agua y baja presión en Salta capital

Aguas del Norte confirmó corte de agua en Salta capital por obras en el Acueducto Norte este 21 de marzo: conocé barrios afectados y horarios.

Asistencia en el norte de Salta: operativo aéreo llegó a más de 500 familias

Con operativos aéreos, el Gobierno provincial llegó a zonas de difícil acceso con alimentos, atención médica y traslados. Además, se concretó el traslado de 18 personas que solicitaron salir de los parajes.
 

Qué preocupa a los salteños: inseguridad, salarios e inflación en el top

Un relevamiento privado revela qué temas inquietan más a los salteños. El narcotráfico gana peso en el norte provincial.

Salta: restringen pasos fronterizos con Bolivia este domingo por elecciones en Tarija

El Gobierno nacional confirmó que los cruces hacia Bolivia tendrán limitaciones este domingo 22 de marzo por elecciones. Este sábado operan con normalidad, pero recomiendan prever viajes.
 

Corte y desvíos por accidente en Av. Patrón Costas: líneas afectadas y recorrido alternativo

Un accidente en Avenida Patrón Costas y Rotonda de Constitución genera desvíos en colectivos este sábado. Afecta a las líneas 5A, 3E y 8.
 

Estado de rutas en Salta: tramos intransitables y circulación con extrema precaución

Este sábado 21 de marzo, las rutas de Salta presentan complicaciones por lluvias, agua en calzada y baja visibilidad. Advierten sobre sectores intransitables y obras en ejecución.