Salta Por: Ivana Chañi17/03/2026

Rutas en Salta: cortes, tramos intransitables y alertas este 17 de marzo

El informe oficial advierte que las rutas en Salta están transitables con precaución. Hay sectores intransitables, obras en marcha y riesgos por lluvias en toda la provincia.
 

El parte actualizado de este martes 17 de marzo confirma que la mayoría de las rutas en Salta se encuentran habilitadas con precaución, en un contexto marcado por lluvias, acumulación de agua y trabajos viales.

Uno de los principales factores de riesgo es la presencia de agua sobre la calzada y banquinas, lo que afecta la adherencia y la visibilidad, especialmente en rutas del norte y sur provincial.

En los departamentos Orán y San Martín, las rutas nacionales 34, 50 y 81 presentan baches, animales sueltos y fuerte circulación de camiones, además de tramos con obras en ejecución. En sectores como el puente del río Pescado se mantiene la circulación por media calzada.

En el sur, sobre rutas 9, 34 y 16, que atraviesan Metán y Anta, se recomienda extremar la precaución por acumulación de agua, pozos y trabajos en la calzada, con reducción de carril en algunos puntos.

Alerta en el Paso de Jama: así están hoy los pasos fronterizos en Salta

En los Valles Calchaquíes, la ruta nacional 68 presenta riesgo de derrumbes y crecidas repentinas, mientras que la ruta 40 registra uno de los escenarios más complejos: el tramo en Abra del Acay se encuentra intransitable, y otros sectores están habilitados con fuertes restricciones.

En la zona cordillerana, las rutas 51 y 9 requieren máxima atención por sedimentos, deslizamientos y maquinaria vial en actividad, además de condiciones climáticas variables.

Alerta amarilla por tormentas en Salta: prevén granizo, viento de 70 km/h y lluvias intensas

El panorama se agrava en rutas provinciales, donde varios tramos permanecen intransitables por crecidas de ríos y barro, especialmente en el norte provincial y en caminos de los Valles Calchaquíes.

Además, el informe advierte que la red ferroviaria del Belgrano Cargas se encuentra interrumpida en algunos sectores debido a daños provocados por crecidas.

Desde Defensa Civil remarcaron la importancia de consultar el estado de las rutas antes de viajar, ya que la situación puede cambiar rápidamente por las condiciones climáticas.

Te puede interesar

“Una paradita, quién dice”: Salta se ilusiona por una posible visita del Papa León XIV

El  párroco Oscar Ossola dijo que hay indicios de una visita del pontífice a Perú, Argentina y Uruguay en noviembre, aunque aclaró que todavía no hay confirmación oficial sobre una escala en la provincia.

“Seguramente existe”: Ossola sobre la “rosca” por el sucesor de Cargnello

El párroco explicó que el Papa recibe propuestas para la designación de obispos y consideró que los diálogos entre autoridades eclesiásticas forman parte del proceso, aunque pidió no dar por confirmado ningún nombre para Salta.

El Consejo Profesional actualizó los honorarios mínimos para profesionales en Ciencias Económicas

La entidad resolvió elevar a $17.500 la unidad de medida utilizada para establecer valores de referencia en trabajos profesionales y justificó la decisión por el impacto del proceso inflacionario.

Garrafa Federal en Salta: cronograma de venta para este viernes

El programa Garrafa Federal y Segura cerrará la semana con operativos en distintos barrios de la ciudad. Conocé el cronograma completo y los puntos de venta.

Cortes de luz en Salta: EDESA interrumpirá el servicio este viernes en Capital, Orán y otras localidades

Las interrupciones programadas forman parte de trabajos de renovación de la red de media tensión. También habrá cortes el sábado en distintos barrios de Orán.

Viajar por Salta: cuáles son las rutas con mayores complicaciones este viernes

Defensa Civil recomendó extremar las precauciones al circular este viernes 26 de junio. Hay sectores con neblina matinal, obras, calzada deteriorada y fuerte circulación de camiones.