Educación14/03/2026

Los docentes universitarios inician un plan de lucha progresivo

Docentes de la UNR y la UTN confirmaron que no iniciarán el ciclo lectivo este lunes 16 de marzo, lanzando un plan de lucha que incluye tres semanas completas de huelga entre marzo y mayo.

Las universidades públicas de Rosario no iniciarán las clases la próxima semana debido a un paro docente convocado en el marco del conflicto salarial y presupuestario que atraviesa al sistema universitario nacional. La medida fue confirmada por los gremios de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN Rosario), que además anunciaron nuevas semanas de huelga para los próximos meses.

El paro comenzará el 16 de marzo y se extenderá durante toda la semana, por lo que el inicio del ciclo lectivo quedará suspendido en ambas casas de estudio. La decisión forma parte de un plan de lucha que podría intensificarse si no hay avances en las negociaciones con el gobierno nacional.

En la UNR, la medida fue impulsada por el gremio docente Coad, que llevó la propuesta al congreso de la federación nacional Conadu, reunido en Buenos Aires para analizar la continuidad de las protestas.

Desde el sindicato señalaron que el conflicto se da en un contexto de fuerte pérdida del poder adquisitivo de los salarios. En ese sentido, denunciaron que el gobierno nacional incumple la ley de financiamiento universitario vigente, que establece una recomposición del 54 % para recuperar lo perdido desde noviembre de 2023.

Jujuy en crisis: Sadir advierte que la caída de la recaudación es la peor en 13 años

En la UTN Rosario también se resolvió no iniciar las clases y adherir a una semana completa de paro. La decisión fue comunicada por la Federación Gremial de Docentes de la UTN (Fagdut) tras una consulta nacional que incluyó una encuesta realizada por la seccional local.

En esa votación, la opción más respaldada —con 47,8 %— fue comenzar el ciclo lectivo con una semana de huelga desde el 16 de marzo y sumar nuevas medidas de fuerza en abril, con la posibilidad de incrementar progresivamente la duración de las protestas.

Además, durante las semanas siguientes se prevé realizar acciones de visibilización del conflicto, con presencia en medios de comunicación y actividades públicas para insistir en el reclamo de cumplimiento de la ley de financiamiento universitario.

Colapinto largará 12° en China y disparó: "Mi auto y el de Gasly no están iguales"

El cronograma de paros

Los docentes ya definieron un esquema inicial de medidas de fuerza:

Del 16 al 22 de marzo: semana de paro docente nacional.

Del 30 de marzo al 4 de abril: nueva semana completa de huelga.

Del 27 de abril al 4 de mayo: otra semana de paro.

Los gremios advirtieron que, si el conflicto no encuentra una salida en las próximas semanas, el plan de lucha podría escalar hacia un paro por tiempo indeterminado a partir de junio.

Con información de Cadena 3

Te puede interesar

Paritarias: ADP negocia una recomposición salarial y cambios en adicionales


El gremio docente llegará a la reunión con el Gobierno provincial para reclamar una recomposición salarial y la actualización de adicionales que consideran desfasados.

Suspenden el Pase Libre Estudiantil por las vacaciones de invierno

La medida fue dispuesta por SAETA y la AMT para todos los niveles educativos debido al receso escolar. El beneficio gratuito volverá a activarse de manera automática el próximo lunes 27 de julio con el reinicio de las clases.
 

En la segunda mitad del año, se destinarán más de $253 millones a Copa de Leche

La inversión está destinada a 85.000 alumnos de escuelas primarias, merenderos y entidades públicas.

Siete de cada 10 alumnos salteños alcanzaron los niveles "esperados" en Lengua

Los resultados de las Pruebas Aprender en noviembre de 2025 muestran un avance en el desempeño de los alumnos de sexto grado. Desde Educación atribuyen la mejora al trabajo en alfabetización, la formación docente y el acompañamiento institucional.

Tras mejorar en Lengua, Salta busca cambiar la forma de enseñar Matemática

Aunque hubo una leve mejora respecto de la evaluación anterior, el desempeño en Matemática continúa por debajo del promedio nacional. La Provincia trabaja en un nuevo enfoque pedagógico basado en razonamiento, argumentación y resolución de problemas.

"La pasión por la Selección la vamos a expresar educando", afirmó Fiore al confirmar clases normales en Salta

La ministra de Educación, Cristina Fiore, confirmó que este martes se dictarán clases con normalidad durante el cruce entre la Selección Argentina y Egipto por los octavos de final del Mundial.