El Mundo07/03/2026

Milei llegó a Miami para participar de la cumbre de mandatarios de América Latina organizada por Trump

El presidente de Estados Unidos lanzará mañana una iniciativa geopolítica bautizada como Escudo de las Américas, que apunta a combatir el narcoterrorismo, la ofensiva comercial de China y la inmigración indocumentada.

Javier Milei llegó a Miami para participar del lanzamiento oficial del Escudo de las Américas, un foro multilateral conformado por Donald Trump para combatir el narcoterrorismo, la ofensiva comercial de China y la inmigración indocumentada en la región.

El presidente arribó pasadas las 22:42 horas -00:42 horas, según el horario local- a Estados Unidos, acompañado por Karina Milei -secretaria general-, Manuel Adorni -jefe de gabinete- y Pablo Quirno -canciller-, y toda la delegación oficial se alojará en el hotel Trump Doral, que ya está protegido por el servicio secreto como una fortaleza.

Trump había convocado a la cumbre para definir una estrategia común destinada a frenar el avance regional de Beijing, pero la guerra de Estados Unidos e Israel contra Irán colocó en un segundo plano las aspiraciones de Xi Jinping respecto a América Latina.

En este sentido, el líder republicano aprovechará la ceremonia inaugural del foro Escudo de las Américas para describir sus razones geopolíticas que llevaron a iniciar el conflicto con Teherán y su probable evolución en las próximas semanas.

Las deliberaciones serán este sábado antes del mediodía en el hotel Trump Doral, y participarán doce mandatarios que tienen sintonía ideológica y geopolítica con la administración republicana.

Javier Milei -Argentina-, Rodrigo Paz -Bolivia-, José Antonio Kast -Chile-, Rodrigo Chaves -Costa Rica-, Luis Abinader -República Dominicana-, Daniel Noboa -Ecuador-, Nayib Bukele -El Salvador-, Tito Asfura -Honduras-, Mohamed Irfaan Alí -Guyana-, José Mulino -Panamá-, Santiago Peña -Paraguay- y Kamla Persad-Bissessar-Trinidad y Tobago son los socios fundadores de la iniciativa Escudo de las Américas.

Te puede interesar

Trump lanzó un nuevo ultimátum a Irán : "48 horas antes de que el infierno se desate"

Donald Trump exigió la apertura inmediata y total del Estrecho de Ormuz, advirtiendo que si no hay un acuerdo en las próximas 48 horas, lanzará un ataque masivo. 

Potencias europeas piden un impuesto “de guerra” a las petroleras y energéticas

España, Alemania, Italia, Portugal y Austria solicitaron formalmente a la Unión Europea la creación de un nuevo impuesto a los beneficios extraordinarios de las petroleras y eléctricas.

Escalada diurna: ataques rusos dejan 19 muertos en Ucrania

En un cambio de estrategia que busca maximizar el impacto civil, Rusia intensificó sus bombardeos diurnos sobre territorio ucraniano, provocando la muerte de 19 personas en las últimas 48 horas.

Taylor Swift fue demandada por una artista que la acusa de plagio

La presentación sostiene que el concepto “showgirl” y el título del disco replican un proyecto previo.

Trump impuso aranceles del 100 por ciento a productos farmacéuticos

El magnate tomó esa decisión ya que “amenazan con afectar la seguridad nacional”.

EEUU: Hegseth destituyó al jefe del Estado Mayor del Ejército

Una de las fuentes indicó que Hegseth desea que quien ocupe ese puesto implemente la visión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump y la suya propia para el Ejército.