Provincias05/03/2026

Protesta policial en Jujuy por aumentos solo para jefes

Efectivos y familiares se manifestaron frente a la Casa de Gobierno tras conocerse un incremento salarial exclusivo para la cúpula policial.

Una fuerte protesta de efectivos policiales y familiares se registró frente a la Casa de Gobierno de Jujuy tras conocerse que el Ejecutivo provincial habría autorizado un aumento salarial solo para las jefaturas de la fuerza. La situación generó un profundo malestar dentro de la institución y derivó en una manifestación que se extendió durante varias horas en la plaza central.

Por Aries, el periodista jujeño Walter Alfaro explicó que la convocatoria se realizó inicialmente a través de redes sociales y logró reunir a cientos de policías en actividad, retirados y familiares. El reclamo surgió luego de que trascendiera que el incremento salarial alcanzaba únicamente a la cúpula policial, lo que fue considerado discriminatorio por el resto del personal.

Ante la masiva presencia de manifestantes, el ministro de Gobierno y Justicia de Jujuy, Norberto Álvarez García, debió convocar de urgencia a una reunión con representantes de los uniformados. En el encuentro también participaron el ministro de Hacienda, Federico Cardozo, y el secretario de Seguridad, Juan Manuel Pulleiro.

Durante la reunión se conformó una comisión de policías que presentó un petitorio con varios reclamos, principalmente un aumento salarial inmediato para todos los efectivos. Además, algunos manifestantes exigieron la renuncia del secretario de Seguridad por su gestión al frente del área.

Salta es el segundo polo cerámico del país pero opera con apenas el 35% de su capacidad

Según relató Alfaro, como primer gesto para descomprimir el conflicto, el Gobierno provincial decidió suspender el aumento que estaba previsto para las jefaturas policiales. Sin embargo, en relación al reclamo salarial general, los funcionarios propusieron conformar una mesa de trabajo que se reuniría el lunes 16 de marzo para analizar la situación.

La propuesta fue rechazada por los manifestantes, quienes consideraron que la respuesta no era suficiente ante la urgencia del reclamo. Por ese motivo decidieron permanecer en la plaza frente a la Casa de Gobierno para continuar con la protesta.

El conflicto también estuvo marcado por un clima de tensión, ya que algunos policías denunciaron que durante la manifestación estaban siendo filmados por tareas de inteligencia. Por temor a posibles sanciones, varios efectivos utilizaron barbijos, gorras y lentes para evitar ser identificados por las autoridades.
De acuerdo con lo que señalaron los propios manifestantes, el sueldo básico de un policía que recién ingresa ronda los 225 mil pesos y, con adicionales, puede llegar a cerca de 800 mil pesos, aunque muchos de esos pagos suelen abonarse con retrasos.

Te puede interesar

La causa por la caída del helicóptero en San Juan apunta al mal tiempo y a posibles fallas técnicas

La Justicia Federal y la Junta de Seguridad en el Transporte peritan la caída del Bell 412 en las inmediaciones del Parque Provincial Ischigualasto.

Intimaciones millonarias en el NOA por multas y tributos adeudados

ARCA publicó una extensa nómina de infractores con cargos por multas y tributos y dio diez días para presentar impugnaciones.

Pelli y Lola Mora: La combinación del museo jujeño de última generación

El arquitecto de las Torres Petronas y la artista plástica salteña, una fusión que se materializó en un museo en Jujuy.

Tragedia en Córdoba: un instructor cayó de un avión en pleno vuelo

El piloto realizaba una práctica con una alumna en la zona rural de Toledo. La joven logró aterrizar la aeronave y alertó a las autoridades.

Buscan a una adolescente de 13 años desaparecida en Córdoba

La menor fue vista por última vez el viernes por la tarde en la localidad cordobesa de Arias, luego de una discusión familiar. La Fiscalía de La Carlota activó el protocolo de búsqueda y pidió la colaboración de la comunidad.
 
 
 

Un fuerte temblor despertó a Córdoba durante la madrugada

El sismo se registró a la 1:34 de este miércoles, tuvo una magnitud de 4 grados y fue percibido en distintas localidades de la provincia, donde vecinos reportaron el movimiento en redes sociales.