Salta04/03/2026

“El cambio de hábito es la mejor manera de combatir la obesidad”

En el marco del Día Mundial de la Obesidad, desde el Hospital Oñativia destacaron la importancia del cambio de hábitos y mantener una alimentación saludable para prevenir la obesidad. “Comer sano no es caro”, enfatizaron.

En el marco del Día Mundial de la Obesidad, que se celebra cada 4 de marzo para visibilizar esta enfermedad cuya incidencia se ha triplicado a nivel global desde finales del siglo XX, el Hospital Oñativia, especializado en patologías crónicas como diabetes, obesidad y enfermedad renal, llevó a cabo jornadas con cocina en vivo, clases de gimnasia y talleres educativos orientados a fomentar hábitos saludables.

 En diálogo con ‘No es una tarde cualquiera’ -por Aries- el gerente del nosocomio, Dr. Marcelo Nallar, enfatizó la importancia de trabajar en el cambio de hábitos como la principal herramienta para prevenir y combatir el sobrepeso y la obesidad.

Saturación en hospitales: el Oñativia reforzará su atención en los centros de salud

“No sirve hacer dieta un día o dos, sino cambiar el hábito. Así como tenemos el hábito de levantarnos, desayunar y almorzar, también hay que incorporar hábitos de actividad física y alimentación saludable. Eso es lo más efectivo para combatir el sobrepeso y la obesidad”, sostuvo el gerente.

Nallar destacó que la obesidad es un problema de alcance mundial y desmintió la creencia de que comer sano es caro: “Hoy en día, comer sano no es caro. De hecho, te diría que la comida chatarra es mucho más cara. Lo importante es aprender a cocinar, organizar los horarios y evitar los alimentos procesados”.

Entre los ejemplos de alimentos accesibles y nutritivos, Nallar mencionó el huevo, que tiene un alto valor proteico y aporta vitaminas esenciales. “Pequeños cambios, como incorporar alimentos como el huevo y cocinar en casa, hacen una gran diferencia en la prevención de la obesidad”, concluyó.

Te puede interesar

UTA Salta ratifica paro y crece la incertidumbre en el transporte

La UTA Seccional Salta confirmó medidas de fuerza para el 8 de abril si no hay acuerdo salarial. Apuntan contra SAETA y advierten por el impacto en el servicio.
 

Pasos fronterizos: cómo están los cruces en Salta este 4 de abril

Informe actualizado del estado de los pasos fronterizos en Salta y la región. Hay cruces habilitados, uno cerrado y advertencias por condiciones climáticas.
 

Alerta amarilla en Salta: tormentas fuertes y posible granizo este sábado

Rige una alerta meteorológica amarilla para distintos departamentos de Salta. Se esperan tormentas intensas, ráfagas de viento y posible caída de granizo.
 

Día de la Empanada Salteña: promociones y tradición este sábado 4 de abril

Este sábado, salteños y turistas podrán disfrutar del Día de la Empanada Salteña con promociones especiales en el tradicional Patio de la Empanada. 

Pasos fronterizos en Salta y Jujuy hoy: estado, horarios y restricciones

El paso de Jama funciona con limitaciones por el clima, Socompa permanece cerrado y se registran demoras en algunos cruces hacia Bolivia.

Estado de rutas en Salta hoy, 3 de abril

Defensa Civil informó que la mayoría de las rutas nacionales y provinciales están transitables con precaución, aunque hay zonas complicadas por obras, lluvias y calzada deteriorada.