El Mundo27/02/2026

Pakistán declaró la guerra a Afganistán tras bombardeos en la frontera

El anuncio del ministro de Defensa paquistaní llegó luego de ataques aéreos en Kabul y otras provincias, en el mayor pico de tensión desde el regreso de los talibanes al poder.
 

Pakistán declaró la guerra a Afganistán este jueves después de una serie de bombardeos en la frontera. Es el punto de tensión más importante entre ambos países desde que los talibanes llegaron al poder.

Nuestra paciencia se ha terminado. A partir de ahora, entramos en guerra con ustedes”, indicó el ministro de Defensa pakistaní, Khawaja Asif, dirigiéndose a Afganistán en un mensaje en la red social X.

Tensión en la región: cronología de una serie de ataques

Pakistán llevó a cabo una serie de ataques aéreos en Kabul y en otras dos provincias afganas en las últimas horas, según el portavoz del gobierno de Afganistán. Este ataque se produjo horas después de que Afganistán lanzó un ataque transfronterizo contra Pakistán en la más reciente escalada de violencia entre los países vecinos.

Al menos tres explosiones se escucharon en Kabul. Pero, de acuerdo con información de AP, hasta el momento no existe información sobre la ubicación exacta de los ataques en la capital afgana, ni sobre posibles víctimas. El portavoz del gobierno Zabihula Muyahid aseguró que Pakistán también llevó a cabo ataques aéreos en Kandahar, al sur, y en la provincia sureste de Paktia.

Dos altos funcionarios de seguridad paquistaníes señalaron a AP que el ejército de Pakistán llevó a cabo ataques aéreos dirigidos a lo que describieron como instalaciones militares en las provincias de Kabul, Kandahar y Paktia, presuntamente destruyendo dos bases de brigada. No mencionaron posibles víctimas. Los funcionarios hablaron bajo condición de anonimato al no estar autorizados a dar declaraciones oficiales a los medios.

Más de 7.000 personas esperan un trasplante en Argentina

Afganistán afirmó que su ejército lanzó su ataque transfronterizo hacia Pakistán la noche del jueves en represalia por los bombardeos del domingo que llevó a cabo Islamabad contra zonas fronterizas afganas, y aseguró haber capturado más de una docena de puestos del ejército paquistaní.

El gobierno de Pakistán, que aseguró que los bombardeos del domingo pasado estaban dirigidos a extremistas que se refugiaban en la zona, describió las acciones afganas del jueves como un ataque no provocado y desestimó las afirmaciones de que se hubieran capturado puestos del ejército.

El secretario general de la ONU, António Guterres, hizo un llamado a las dos partes a proteger a los civiles, como lo exige el derecho internacional, y “a seguir buscando una resolución a cualquier diferencia mediante la diplomacia”, dijo el portavoz de la ONU, Stephane Dujarric.

Con información de TN

Te puede interesar

Tragedia en Miami: un avión de carga de Amazon despistó en el aeropuerto y dejó cinco muertos

La aeronave colisionó contra varios vehículos tras perder el control durante la maniobra de aterrizaje en la terminal aérea de Florida.
 

Advierten que Trump convirtió las amenazas extremas en una herramienta habitual de presión política

Desde su regreso a la Casa Blanca, el presidente estadounidense recurrió a amenazas comerciales, territoriales y militares contra países, aliados e instituciones.

Rusia y Ucrania suspenden ataques sobre Moscú y Kiev durante la visita de enviados de EE.UU.

Putin y Zelenski acordaron frenar temporalmente los bombardeos sobre ambas capitales mientras Witkoff y Kushner mantienen contactos en Moscú y Kiev.

La ONU cambia el mapa del mundo: África y Sudamérica recuperan su tamaño real

La proyección Equal Earth representa con mayor precisión el tamaño de continentes y países. La iniciativa fue respaldada por 164 Estados.

EE.UU. atacó un petrolero iraní cerca de su principal terminal de exportación, según medios locales

El buque fue alcanzado por cuatro misiles cerca de la isla de Jarg. No se reportaron víctimas y la tripulación comenzó a ser evacuada.

Encapuchados bloquearon el puerto de Dover en una protesta contra la inmigración

La protesta afecta los accesos a la terminal y genera kilómetros de demoras. La Policía interviene mientras continúan los servicios de ferry.