El Mundo24/02/2026

México: escaparon 23 presos del penal de Puerto Vallarta

Los disturbios se registraron en 13 estados del país y dejaron al menos 58 muertos, entre ellos agentes de la Guardia Nacional.

En medio de un clima de extrema tensión en México, 23 presos escaparon del penal de Puerto Vallarta tras una serie de enfrentamientos que también provocaron disturbios dentro del establecimiento. Las peleas en la cárcel fueron controladas posteriormente, aunque el episodio dejó un saldo fatal, entre ellos un custodio muerto.

La escalada de violencia se extendió a 13 de los 32 estados del país. Según el Gobierno de Jalisco, al menos 58 personas murieron en los incidentes, de las cuales 25 eran agentes de la Guardia Nacional. También fallecieron un policía investigador de la Fiscalía estatal, un guardiacárcel y una mujer civil, mientras que 30 de los fallecidos pertenecían a un cartel mexicano.

Sáenz y seis gobernadores sellan un bloque federal con peso en la agenda nacional

Por los hechos, las autoridades detuvieron a 41 personas: 20 por su presunta participación en los episodios de violencia y otras 21 acusadas de saqueos y ataques organizados. El operativo de seguridad continúa en distintas regiones del país, mientras las autoridades buscan recapturar a los prófugos y restablecer el control en las zonas afectadas.

Con información de GN

Te puede interesar

Xi Jinping se distancia de Trump y advierte sobre los peligros globales de la IA

El mandatario chino abogó por mantener un control estricto de la tecnología para garantizar que permanezca bajo dominio humano.

La economía de Gaza sufre la crisis más devastadora de la historia moderna

Un informe de la ONU revela un panorama de destrucción sin precedentes, donde la reconstrucción exigirá más de 71.000 millones de dólares.

EE.UU. propone una reunión trilateral con Rusia y Ucrania para avanzar en un acuerdo

Zelenski aseguró que Washington planteó un encuentro técnico entre los tres países en Emiratos Árabes Unidos. Aún no hay fecha confirmada.

Chile reforzará su presencia militar en Magallanes con nuevas bases y más vigilancia

El Gobierno anunció un plan para fortalecer sus capacidades en la zona austral, con nueva infraestructura, modernización de equipos y mayor presencia hacia la Antártida.
 

León XIV llegó a Francia para una visita histórica de cuatro días

El Papa inició en París una agenda que incluirá Notre-Dame, Lourdes y Metz. Es la primera visita de un Pontífice al país en 18 años.

ONU: Netanyahu tilda de "cobardes" a las delegaciones que abandonaron la sala

La extrema tensión se apoderó del recinto luego de que el primer ministro protagonizara un discurso marcado por deserciones masivas.