Política18/02/2026

La Bancaria se adhiere al paro y los bancos no abrirán sus puertas

La medida de fuerza a nivel nacional implicará la suspensión de trámites presenciales, apertura de cuentas, gestión de créditos, asesoramiento comercial y cualquier otra operación.

La conducción nacional de La Asociación Bancaria confirmó su adhesión al paro general convocado para el jueves 19 de febrero, por lo que no habrá atención en bancos públicos ni privados en todo el territorio argentino. La medida afectará la operatoria habitual de las sucursales y podría generar demoras en distintos trámites financieros.

El sindicato que nuclea a los trabajadores bancarios comunicó que la decisión se enmarca en el acompañamiento a la huelga impulsada por la Confederación General del Trabajo (CGT) contra la reforma laboral, en reclamo de mejoras salariales y en rechazo a políticas económicas que, según sostienen, impactan negativamente en el empleo y el poder adquisitivo.

La medida de fuerza a nivel nacional implicará la suspensión de trámites presenciales, apertura de cuentas, gestión de créditos, asesoramiento comercial y cualquier otra operación que requiera intervención directa de personal en sucursal.

La paralización de la actividad de las entidades bancarias se produce en un escenario de tensión entre el movimiento sindical y el Gobierno nacional. Desde la CGT señalaron que el paro general que se concretará este jueves 19 de febrero, busca visibilizar la preocupación por la pérdida del poder adquisitivo frente a la inflación y advertir sobre el impacto que puede tener la reforma laboral sobre el futuro y la estabilidad de los trabajadores.

Por su parte, la conducción de La Asociación Bancaria expresó que la adhesión responde a la necesidad de “defender el salario, los puestos de trabajo y las condiciones laborales” del sector financiero, en un contexto que describieron como complejo para los trabajadores.

El cierre de bancos durante una jornada completa suele generar efectos puntuales en la actividad económica, especialmente en operaciones comerciales que requieren acreditaciones inmediatas o gestiones presenciales. Empresas y particulares que deban realizar trámites urgentes deberán reprogramarlos para el viernes 20 de febrero.

En tanto, las cámaras empresariales recomendaron planificar pagos y movimientos con anticipación, mientras que especialistas recordaron que la creciente digitalización del sistema financiero permite amortiguar el impacto de este tipo de medidas.

De no mediar cambios en la convocatoria, el paro del jueves 19 implicará un día sin actividad bancaria en todo el país, en el marco de una jornada de protesta que tendrá alcance nacional y que sumará a distintos sectores del ámbito público y privado.

Perfil

Te puede interesar

Reforma laboral: el oficialismo confirmó en Diputados que retirará el artículo de licencias

<div>La Casa Rosada volvi&oacute; a modificar la reforma laboral para tener los votos de sus aliados y sancionar esta misma semana el proyecto.&nbsp;</div>

Sturzenegger achica el Estado, pero agranda sus oficinas con fondos públicos

<div>&ldquo;El Coloso&rdquo; firm&oacute; un contrato por $720 millones para mudar Modernizaci&oacute;n a un edificio de lujo a pocas cuadras de la Rosada.&nbsp;</div>

El cierre de Fate: el Gobierno dictó la conciliación obligatoria

<div>El Gobierno dict&oacute; la conciliaci&oacute;n obligatoria en el conflicto por el cierre definitivo de Fate, la hist&oacute;rica fabricante nacional de neum&aacute;ticos, que dejar&aacute; m&aacute;s de 900 trabajadores despedidos.</div>

Santilli desconoció a Olmedo: "Lo personal no puede estar por encima del interés general"

<div>El Ministro del Interior habl&oacute; del v&iacute;nculo con los gobernadores, entre ellos Gustavo S&aacute;enz, fij&oacute; posici&oacute;n sobre el debate electoral y defendi&oacute; las reformas laboral, penal juvenil y fiscal impulsadas por Javier Milei.</div>

La CGT confirmó paro nacional de 24 horas cuando se trate la reforma laboral

<div> <div>El Consejo Directivo resolvi&oacute; una medida de fuerza el d&iacute;a que la C&aacute;mara de Diputados debata el proyecto de Modernizaci&oacute;n Laboral. &ldquo;Va a estar parada la Argentina de una punta a la otra&rdquo;, advirtieron.</div> <div>&nbsp;</div> </div>

El Gobierno busca impedir que CFK vuelva a cobrar la pensión

<div>Present&oacute; un recurso extraordinario contra el fallo que restituy&oacute; el beneficio como viuda de N&eacute;stor Kirchner.</div>