El Mundo08/02/2026

Venezuela: excarcelaron al líder opositor Juan Pablo Guanipa tras ocho meses de prisión

Tras 8 meses de detención arbitraria, el dirigente fue liberado este domingo. La medida se interpreta como un avance en los acuerdos de transición que involucran a la comunidad internacional.

El régimen venezolano hizo efectiva este domingo la excarcelación del líder opositor Juan Pablo Guanipa, tras permanecer más de ocho meses privado de su libertad. La noticia fue difundida por su hijo, Ramón Guanipa, a través de la red social X, donde expresó el alivio de la familia tras un largo período de separación.

 "Anuncio que mi papá fue excarcelado hace minutos. Luego de más de ocho meses de injusta prisión y más de un año y medio separados, toda nuestra familia podrá abrazarse de nuevo pronto". El joven destacó el impacto emocional del reencuentro, pero mantuvo un tono de reclamo institucional hacia las autoridades de Caracas. 

Guanipa, una de las figuras más visibles de la oposición, había sido detenido en mayo de 2025 tras un período de clandestinidad, en el marco de una escalada represiva que siguió a los eventos políticos de julio de ese año. 

Doble crimen en Pilar: matan a dos hermanos por una deuda de $230 mil

Según pudo saber la Agencia Noticias Argentinas, su detención fue denunciada internacionalmente como arbitraria y motivada por fines políticos. Al momento de recuperar su libertad, su familia reafirmó el compromiso con la causa de los derechos humanos en Venezuela: "Todavía hay cientos de venezolanos injustamente encarcelados. Exigimos la liberación inmediata, plena e incondicional de TODOS los presos políticos", sentenció su hijo en el comunicado oficial.

Esta medida se da en un escenario de extrema sensibilidad, donde el oficialismo comenzó a mostrar señales de apertura en las detenciones ante la presión de la comunidad internacional y del gobierno de los Estados Unidos.

La salida de Guanipa de los centros de reclusión es vista por analistas como un gesto clave en las negociaciones para una posible amnistía general, aunque la oposición advierte que aún queda un largo camino para normalizar la situación institucional y garantizar la seguridad de todos los dirigentes que se encuentran tras las rejas por su disidencia política. 

Con información de Noticias Argentinas

Te puede interesar

Lo dieron por muerto en el Everest y apareció con vida seis días después

El guía nepalí Dawa Sherpa sobrevivió en condiciones extremas y logró descender solo hasta las cercanías del campamento base.

China consolida su influencia en América Latina con comercio récord e inversiones

El intercambio comercial entre el gigante asiático y la región alcanzó los US$549.000 millones en 2025, según datos oficiales de Beijing.

Pánico en un avión: un pasajero intentó abrir una puerta en pleno vuelo

El episodio ocurrió en un vuelo de Frontier Airlines que viajaba de Puerto Rico a Chicago y obligó a realizar un aterrizaje de emergencia en Miami.

Zelenski propuso una reunión cara a cara con Putin para negociar el fin de la guerra

El presidente de Ucrania planteó un encuentro directo con su par ruso y ofreció una tregua total mientras duren las conversaciones.

EEUU sancionó a Díaz-Canel y a organizaciones vinculadas al Gobierno cubano

La medida incluye restricciones financieras y el bloqueo de activos para funcionarios, organismos y entidades de Cuba.

León XIV inicia su visita a España con foco en la paz, el diálogo y los jóvenes

El Papa recorrerá Madrid, Barcelona y las Islas Canarias entre el 6 y el 12 de junio, en una gira marcada por mensajes sobre la unidad, el desarme y los desafíos del mundo actual.