El Mundo08/02/2026

Groenlandia y Dinamarca admitieron que las negociaciones con EE.UU. están estancadas

En una conferencia de prensa trilateral en Nuuk, las autoridades de Groenlandia y Dinamarca admitieron que las negociaciones con el gobierno de Donald Trump están lejos de llegar a un puerto satisfactorio.

La ministra de Relaciones Exteriores de Groenlandia, Vivian Motzfeldt, y el ministro de Relaciones Exteriores de Dinamarca, Lars Lokke Rasmussen, señalaron este sábado que las negociaciones en curso con Estados Unidos no avanzaron, por lo cual están lejos de lograr un acuerdo.

Al hablar en una conferencia de prensa trilateral con Canadá por la apertura del primer consulado canadiense en Nuuk, la capital groenlandesa, Motzfeldt reconoció que la situación ha mejorado en comparación con su estado hace un mes, citando el establecimiento de una vía diplomática y un diálogo directo con Washington.

Sin embargo, indicó que Groenlandia "aún no está donde queremos estar" en las negociaciones y que "hay un largo camino por recorrer, por lo que es demasiado pronto decir dónde terminaremos".

Acuerdo de unidad en el PJ bonaerense: Kicillof sucederá a Máximo Kirchner

Por su parte, Rasmussen dijo: "hemos dejado muy claro desde el principio que cualquier solución debe respetar nuestras líneas rojas", y añadió que cree que "es posible encontrar una solución que respete nuestras líneas rojas". Sin embargo, Rasmussen se negó a revelar detalles acerca de las negociaciones.

"No conducimos esas negociaciones en un espacio abierto", dijo, y agregó que "han luchado para tenerlas en un salón" donde las partes involucradas puedan hablar entre sí apropiadamente, según supo la Agencia Noticias Argentinas.

Groenlandia, la isla más grande del mundo, es un territorio autónomo dentro del Reino de Dinamarca, mientras que Copenhague mantiene la autoridad sobre su defensa y política exterior.

Desde que regresó al cargo en 2025, el presidente estadounidense, Donald Trump, reiteradamente ha expresado su deseo por "obtener" Groenlandia, una acción que ha provocado rechazo a través de Europa. Canadá y Francia abrieron consulados en Nuuk el viernes como gestos de solidaridad con Groenlandia y su población Inuit.

Con información de Noticias Argentinas

Te puede interesar

Irán declaró a Google, Microsoft y otras 16 empresas como “objetivos de guerra”

La Guardia Revolucionaria dio un ultimátum para atacar unidades de compañías estadounidenses en represalia por la muerte de sus líderes.

China avanza hacia la Luna y acorta la brecha con EEUU en la carrera espacial

China consolida avances en la exploración lunar con misiones no tripuladas y se posiciona por delante de Estados Unidos en ese segmento.

Irán aseguró que el estrecho de Ormuz seguirá cerrado pese a declaraciones de Trump

Los Guardianes de la Revolución de Irán reafirmaron este miércoles que el estrecho de Ormuz permanecerá cerrado a los “enemigos”, desmintiendo las afirmaciones del presidente estadounidense.

Robotaxis chinos se quedan varados por "fallo técnico"

Varios vehículos autónomos de Apollo Go en Wuhan se detuvieron en media carretera, sin registrar heridos, mientras la empresa investiga la causa.
 

Trump aseguró que el líder supremo de Irán pidió un alto el fuego

El presidente de Estados Unidos afirmó que Irán le ha solicitado un alto el fuego y señaló que considerará esa posibilidad una vez que el estrecho de Ormuz haya sido reabierto.
 
 

Artemis II: cuándo y cómo ver en vivo el lanzamiento de la misión de la NASA

El despegue de la nueva misión espacial Artemis II de la NASA a la Luna, dentro de una ventana de dos horas a partir de las 18:24 hora local (19.24 hora argentina).