Salta Por: Ivana Chañi03/02/2026

Tras el receso de fin de año, volvieron a correr los plazos de las obras del IPV

Luego de la suspensión durante las fiestas de fin de año, el Instituto Provincial de Vivienda confirmó que los plazos de ejecución de obras financiadas con fondos provinciales se encuentran nuevamente vigentes.

El Instituto Provincial de Vivienda informó que ya se encuentran nuevamente en vigencia los plazos de ejecución de obras, tras haber finalizado el período de suspensión dispuesto durante el receso de fin de año.

La decisión quedó formalizada mediante la Resolución Nº 1075, publicada este martes en el Boletín Oficial, que ratifica la suspensión excepcional de plazos entre el 19 de diciembre de 2025 y el 5 de enero de 2026, a pedido de la Cámara Salteña de la Construcción y Afines. Concluido ese lapso, las obras retomaron su cronograma normal, con plena vigencia de las obligaciones contractuales.

Sin obreros en fin de año: la Cámara de la Construcción logró estirar los plazos de obra

Según se detalla en la norma, la suspensión fue otorgada debido a la baja concurrencia de personal en las obras durante las festividades de Navidad y Año Nuevo, una situación recurrente en el sector de la construcción. La medida alcanzó a todas las obras en las que el IPV actúa como comitente y que son financiadas con fondos provinciales.

El organismo recordó que la adhesión a la suspensión no fue automática: las empresas contratistas interesadas debían presentar una nota formal dentro de los diez días hábiles posteriores a la publicación de la resolución, renunciando expresamente a reclamar mayores costos, gastos indirectos o improductivos derivados del parate.

Con la finalización del período excepcional, los plazos contractuales volvieron a computarse con normalidad, lo que implica la reactivación plena de los cronogramas de obra en toda la provincia.

Te puede interesar

Alerta amarilla en Salta: prevén viento Zonda y ráfagas que podrían superar los 100 km/h

Para este sábado se anuncian fuertes vientos en la Puna y los Valles Calchaquíes. También advierten por posibles cambios bruscos de temperatura y baja visibilidad.

Estado de rutas en Salta: dónde hay pasos reducidos, maquinaria y calzadas peligrosas

La Ruta Provincial 44 tiene sectores con tránsito limitado, mientras que las rutas 33, 40 y 51 presentan dificultades por las condiciones del tiempo y el estado de la calzada.

La ciudad de Salta impulsa la construcción con beneficios fiscales y una herramienta digital 3D

La Municipalidad busca atraer inversiones inmobiliarias hacia ese sector de la Capital. Los incentivos también incluyen beneficios vinculados con las tasas y las posibilidades de edificación.

Durand: “Para que haya laburo, la gente tiene que construir”

El intendente defendió la construcción como motor de empleo y planteó que el municipio debe facilitar las inversiones privadas mediante obras, menos trámites e incentivos.

Presupuesto 2027: hospital, autopista y rutas entre las prioridades del Valle de Lerma

La Provincia anunció el próximo inicio del proyecto para el hospital de Coronel Moldes y puso sobre la mesa obras viales. Todavía no precisó los montos que destinará a esas intervenciones.

Alerta en Orán por alto riesgo de incendios forestales: Tartagal presenta peligro moderado

El índice de peligro de incendios de este sábado ubica a Orán en nivel alto, a Tartagal en moderado y a Salta Capital en bajo. Piden extremar las precauciones.