La Fraternidad rechazó la propuesta salarial y anunció un paro de trenes para el jueves
El gremio ferroviario La Fraternidad confirmó que irá a un paro de trenes este jueves, tras no llegar a un acuerdo salarial en la negociación paritaria.
El malestar sindical se produjo luego de la última reunión tras un cuarto intermedio, en la que el Gobierno ofreció una recompensación de apenas 1% para los salarios de enero. Esa propuesta fue calificada por el gremio como insuficiente.
Por este motivo, el titular del gremio, Omar Maturano, anunció una medida de fuerza de 24 horas. La decisión se tomó hoy en una nueva reunión en donde no se llegó a un acuerdo con la Secretaría de Transporte.
La Fraternidad confirmó que la huelga se hará el jueves 5 de febrero, a las 00. La medida fue comunicada a través de un comunicado al finalizar la reunión.
“Hay una falta de seguridad y desidia por parte del Gobierno hacia la empresa. Están tratando de bajarle el precio a nuestro reclamo, como lo hace con todo”, expresó Maturano en AM 990.
Qué gremios negocian salarios
Además de La Fraternidad, en la mesa de negociación se encuentran los representantes de la Unión Ferroviaria (UF), la Asociación de Señaleros Ferroviarios Argentinos (ASFA) y la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos y Puertos (APDFA).
La semana pasada, se acordó para los trabajadores de empresas como FEPSA, NCA y FERROSUR una recomposición del 18% a abonar en tres tramos, con revisiones previstas para mediados de abril. Sin embargo, ese acuerdo no incluyó a la totalidad de los empleados del sector y dejó abierto el reclamo para el grueso de los conductores de trenes, según informó Noticias Argentinas.
Maturano explicó los trabajadores ferroviarios perdieron un 40 porciento del poder adquisitivo desde 2023, y contó que un maquinista cobra 1.500.000 con 10 años de antiguedad. El gremio busca que el salario sea de al menos 2.200.000.
El titular de La Fraternidad sostuvo que las paritarias son del 1%, menos de la mitad de la inflación mensual. A su vez, asegura que no hay inversión en las maquinarias y vías, y que hubo retiro de personal significativo en los últimos años.
TN
Te puede interesar
La motosierra en el empleo público no paró en diciembre
De acuerdo con el informe de “Dotación de personal de la administración pública nacional, empresas y sociedades” del INDEC, la planta total se ubicó en el último mes del año en torno a los 280.000 trabajadores.
Un alto funcionario de Defensa cuestionó los juicios de lesa humanidad
Guillermo Madero, mano derecha del ministro Presti, salió a cuestionar que los juzgados se ocupen de “crímenes ocurridos hace 50 años”. Sus antecedentes negacionistas y su visita a los represores en Campo de Mayo.
Karina Milei activa gestiones para incidir en la próxima conformación del Consejo de la Magistratura
La hermana del Presidente mueve fichas para tallar en la nueva integración del órgano judicial que define concursos y remociones; la disputa interna en el oficialismo y la encrucijada del PJ en Diputados.
"Bájese del pony": Sigue el cruce entre Milani y Sáenz en Twitter
El ex jefe del Ejército criticó al gobernador de Salta por sus comentarios sobre el uniforme y las charreteras, y lo instó a respetar los símbolos históricos de la provincia.
Mazzone criticó a Royón: "No atienden el teléfono y después nos buscan"
El titular de ADP cuestionó a los legisladores nacionales por Salta por no responder a los reclamos docentes y advirtió que luego “necesitan” el acompañamiento sindical.
Caputo cruzó a Clarín y negó una “ayuda” de EE.UU. por US$ 808 millones al país
El ministro de Economía, Luis Caputo, afirmó que no hubo ayuda financiera y explicó que se trató del pago de intereses al FMI mediante derechos especiales de giro.