Política Por: Ivana Chañi27/01/2026

Por DNU, los funcionarios deberán realizarse exámenes toxicológicos

La medida alcanza a los tres poderes del Estado y a los organismos de control. El gobernador afirmó que la función pública exige “idoneidad y aptitud moral” y advirtió que quienes no cumplan deberán dejar el cargo.

El gobernador Gustavo Sáenz anunció este martes la firma de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que establece la obligatoriedad de exámenes toxicológicos para funcionarios de todos los poderes del Estado, incluidos los organismos de control de la provincia.

El anuncio fue realizado a través de sus redes sociales, donde el mandatario sostuvo que la decisión apunta a fortalecer la transparencia y la responsabilidad en la gestión pública, en línea con la confianza que la ciudadanía deposita en las instituciones.

“La función pública exige idoneidad y aptitud moral. Ejercer un cargo no es un privilegio, es una responsabilidad”, expresó Sáenz, al fundamentar la medida.

Según remarcó el gobernador, el incumplimiento de esta obligación tendrá consecuencias concretas. “Quien no esté en condiciones de cumplir con estos estándares deberá asumir las consecuencias previstas en la Constitución Provincial y en las normas vigentes, incluyendo, de corresponder, la remoción del cargo”, advirtió.

Desde el Gobierno provincial indicaron que el DNU alcanza a funcionarios del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como también a autoridades de entes y organismos de control, marcando un criterio unificado para toda la estructura del Estado.

En su mensaje, Sáenz subrayó además el sentido político de la decisión: “Gobernar es tomar decisiones firmes, con responsabilidad y respeto por las instituciones”, afirmó, dejando en claro que la iniciativa busca fijar un estándar ético más exigente para quienes ocupan cargos públicos en Salta.

Te puede interesar

Malvinas: tres gigantes petroleros se despegaron de Sea Lion y YPF destacó su apoyo a la Argentina

SLB, Halliburton y Baker Hughes aseguraron que no participarán del proyecto en las islas. YPF valoró que mantengan sus operaciones en el país.

Malvinas: el Gobierno sumará controles a proveedores estratégicos y ciberseguridad al proyecto

La iniciativa que Milei enviará al Congreso incluirá reglas para infraestructura crítica y requisitos de seguridad para proveedores tecnológicos.

Kicillof acelera su armado nacional rumbo a 2027 y desembarca en Misiones

El gobernador bonaerense viajará el miércoles para reunirse con Hugo Passalacqua, intendentes y dirigentes peronistas. Será la séptima provincia que visite con el MDF.

Milei llegó a los 1.000 días de Gobierno entre reformas, causas judiciales y la pelea por 2027

El Presidente atravesó cambios de gabinete, avances y frenos en el Congreso, investigaciones judiciales y una fuerte reconfiguración de su esquema de poder.

Murió Alberto Iribarne, ex ministro de Justicia de Néstor Kirchner

El dirigente peronista también fue diputado nacional, convencional constituyente y embajador en Uruguay. Referentes del PJ lo despidieron en redes.

Bullrich celebró la baja de la edad de imputabilidad: “Si delinqués, las pagás”

La senadora libertaria respaldó la entrada en vigencia del nuevo Régimen Penal Juvenil y sostuvo que “se terminó la impunidad”.