Salta23/01/2026

SAETA analiza un aumento del boleto por subas en los costos y la presión inflacionaria

El presidente del directorio, Claudio Mohr, confirmó que se evalúa un reacomodamiento tarifario ante el aumento del combustible y la inflación, aunque aclaró que aún no hay fecha definida para el pedido.

En ‘No es una tarde cualquiera’ – por Aries - el presidente del Directorio de SAETA, Claudio Mohr, confirmó que la empresa analiza la posibilidad de solicitar un aumento del boleto de transporte público en 2026, en un contexto marcado por el incremento sostenido de los costos del sistema. Si bien aclaró que todavía no hay una decisión tomada ni una fecha definida, anticipó que el planteo será “más pronto que tarde”.

“El último pedido de actualización tarifaria fue en mayo del año pasado. La inflación no ha desaparecido: fue del 31% y solo el combustible aumentó alrededor de un 40%”, explicó Mohr, al justificar la necesidad de evaluar un reacomodamiento de la tarifa para sostener el servicio.

En ese marco, señaló que actualmente el boleto en Salta se encuentra entre los más bajos del país. “Estamos cerca del puesto 40 entre las jurisdicciones más baratas, lo que significa que muchas provincias ya actualizaron sus tarifas”, indicó.

Asimismo, el titular de SAETA remarcó que antes de avanzar con un pedido formal es necesario terminar de analizar los números del sistema. “Todavía no tenemos definida la fecha para el planteo, estamos evaluando los costos”, sostuvo.

En paralelo, Mohr destacó el proceso de renovación y ampliación de la flota que se viene llevando adelante en el área metropolitana. Detalló que en 2024 se incorporaron 93 unidades y que en 2025 ya se sumaron 96 colectivos. Solo en enero de este año, se incorporaron 30 unidades más.

“SAETA colabora con las empresas para que puedan acceder a líneas de crédito bancarias, ya que actuamos como garantes del sistema”, explicó, y anticipó que durante todo el año continuarán las incorporaciones de unidades. Recordó además que la legislación nacional establece un máximo de 13 años de antigüedad para los colectivos en circulación.

Finalmente, Mohr se refirió a las mejoras implementadas en localidades como Moldes y Chicoana, donde circulaban unidades antiguas. “Exigimos que los coches sean nuevos y eso permitió mejorar la flota y las frecuencias en todo el Valle y el área metropolitana”, concluyó.

Te puede interesar

“Defendimos con astucia, fuerza y poniendo el pecho”: el testimonio de un excombatiente de Malvinas

César Óscar Vaca, excombatiente de Malvinas, evocó su paso por la guerra desde su incorporación a los 18 años, destacando la desigualdad en recursos frente a las tropas británicas y la resistencia de los soldados argentinos en uno de los combates más duros del conflicto.
 
 

El Vía Crucis de los Jóvenes busca transformar la crisis en encuentro

La Pastoral Juvenil convoca a una peregrinación al amanecer este Viernes Santo, con un mensaje de fe frente a la ansiedad y la soledad que atraviesan las nuevas generaciones.

A partir del miércoles 8 de abril el colectivo costará $1450

La AMT resolvió un nuevo cuadro tarifario para Saeta. Desde el organismo explicaron que el ajuste responde al incremento de los principales costos operativos del sistema.
 

Preparan un operativo de tránsito en la ciudad por actividades de Semana Santa

Habrá cortes, desvíos y filtros durante el recorrido del Vía Crucis del viernes 3 y la tradicional Misa Criolla, del domingo 5. Buscan garantizar seguridad y orden para vecinos y turistas que participen de los encuentros religiosos.

El Gobernador presidió los actos en homenaje a los héroes de Malvinas

Salta honró a los veteranos de guerra y a los 694 caídos en combate, de los cuales 34 fueron salteños.

Corte de luz de emergencia: afecta a varias calles del centro

La interrupción del servicio afecta a calles Tucumán, Pellegrini y zonas cercanas. Estiman que el corte se extenderá por aproximadamente una hora.