Trump avanza sobre Groenlandia: qué están dispuestos a ceder la OTAN y Dinamarca
Minerales raros, rutas marítimas y despliegue militar. Trump renunció por ahora al uso de la fuerza y busca un acuerdo que le garantice el acceso a estos activos geopolíticos.
Las conversaciones están en marcha, más allá de que el presidente estadounidense es propenso a la exageración para acomodar la realidad a sus propios intereses. Su objetivo es mostrarse siempre como un ganador.
Lo volvió a hacer el miércoles tras su cumbre con el secretario general de la alianza atlántica, Mark Rutte. “Tras una reunión muy productiva (...) hemos establecido el marco para un futuro acuerdo con respecto a Groenlandia y, de hecho, a toda la región ártica”, escribió en su red Truth Social. Poco después, declaró: “Tenemos todo lo que queríamos”.
Pero ni la OTAN ni Dinamarca, así como tampoco Groenlandia, están dispuestos a entregarle la soberanía de la isla a Estados Unidos. Trump no obtuvo en la reunión todo lo que reclamaba, aunque a la larga se llevará todo lo que vino a buscar desde un principio.
Esa es la estrategia de cabecera desde sus tiempos de exitoso empresario expuesta en su libro El arte de la negociación. Allí dejó en claro que la presión por alcanzar lo imposible debe llegar al máximo para después buscar lo que realmente se quiere conseguir, dejando a la contraparte con la falsa idea de que salió ganando, cuando en realidad entregó todo lo que no estaba dispuesto a ceder en un inicio.
Qué está dispuesta a entregar la OTAN en Dinamarca
“No sé exactamente qué contiene el acuerdo sobre mi país”. La frase pertenece al primer ministro groenlandés, Jens-Frederik Nielsen, convidado de piedra en las negociaciones sobre el futuro de la isla.
Poco se conoce sobre este “acuerdo marco” del que habló Trump.
La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, dijo que las negociaciones se basan en “dos ejes”: uno centrado en la OTAN para buscar un aumento de la presencia militar en el territorio ártico y otro en las relaciones de Dinamarca y Groenlandia con Estados Unidos.
Una fuente de la alianza atlántica citada por AFP dijo que en el primero de los puntos hay un acuerdo generalizado entre todos los miembros de la organización de defensa. En este marco se ubica el gran objetivo estadounidense de desplegar el sistema de defensa antimisiles bautizado como la “Cúpula Dorada”.
“Una parte muy importante estará (allí) porque todo pasa por encima de Groenlandia. Si los malos empiezan a disparar, los misiles pasan por encima de Groenlandia. Así que los derribaremos. Es prácticamente infalible. Es increíble“, dijo Trump.
En el segundo punto, las partes renegociarán su acuerdo de defensa de 1951 sobre Groenlandia, que permite a Washington desplegar tantas tropas como necesite en la isla. De hecho, EE.UU. mantiene allí la Base Pituffik, que sirve para vigilancia del espacio, alerta temprana de misiles y funciones de defensa.
Rutte dijo que el acuerdo se centrará en la seguridad en la región ártica para evitar que Rusia y China accedan al territorio.
Minerales raros y rutas marítimas
Federico Castiglione, investigador del programa “UE, política e instituciones” del think tank italiano Istituto Affari Internazionali (IAI), dijo: “El acuerdo con Rutte parece darle a Trump algunas concesiones más allá del tema militar”.
“Se necesita ver si estas concesiones sobre minerales raros o de rutas comerciales le van a dar a Trump exactamente lo que quiere”, afirmó.
Las rutas comerciales no son un tema menor en la agenda de Trump. El deshielo producido por el cambio climático abrió nuevas rutas marítimas en el extremo norte de la isla. Se trata de vías directas hacia el Atlántico que, según advierten funcionarios de la Casa Blanca, podrían ser usados por los “enemigos” de Estados Unidos.
Para el analista, “si este partido es ganado por Estados Unidos, será desastroso para la Unión Europea. En realidad, para la UE no es tan interesante tener la parte habitada sur, sino tener la parte vacía del norte, rica en minerales raros y nuevas rutas marítimas”.
El caso de Groenlandia es paradójico y una rareza jurídica. El territorio no forma parte de la UE, sino que está asociado al pacto y allí no se aplica la legislación comunitaria. Sin embargo, los groenlandeses son parte de la Unión Europea.
Los casos de Guantánamo y Chipre
Fuentes citadas por la prensa estadounidense sostienen que entre las opciones que se barajan en la OTAN está la de ceder una parte del territorio groenlandés a Estados Unidos como sucedió con la Base de Guantánamo, en el este de Cuba, cedida a perpetuidad bajo presión norteamericana tras la independencia de la isla de España en 1903.
Otra posibilidad es mantener la soberanía sobre bases militares, como ocurre con el Reino Unido en Chipre con un acuerdo vigente desde la década del 60. Pero la fuente citada por AFP aseguró que la idea de colocar las bases estadounidenses en Groenlandia bajo soberanía de Washington no fue abordada en la reunión.
Entre amenazas y presiones, el presidente estadounidense tiene una inquietud extra que va más allá del fuerte enojo de sus socios europeos.
Alex Gray, exjefe de Gabinete del Consejo de Seguridad Nacional durante el primer gobierno de Trump, dijo que una preocupación a largo plazo es que los residentes de Groenlandia eventualmente insistan en la independencia total de Dinamarca. Esta situación los haría más vulnerables a China o Rusia, advirtió el sitio estadounidense Político.
“Es por eso que debemos ofrecerles cosas muy atractivas”, concluyó Gray.
TN
Te puede interesar
Venezuela avanza en la apertura petrolera que exige Trump
El parlamento trabaja en una legislación que representa un marcado retroceso del nacionalismo de recursos que fue el corazón de la revolución chavista. Crea nuevas oportunidades para que las empresas privadas inviertan.
Las protestas en Irán acumulan más de 5.000 muertos, según de organizaciones de DDHH
Una organización de RRHH radicada en EEUU lleva el conteo en el país e indicó que el número se reparte entre manifestantes, menores y civiles. Sin embargo, investigan cerca de 10.000 decesos más.
Brasil y China refuerzan vínculos y acuerdan facilitar visas
Lula y Xi Jinping dialogaron por teléfono y avanzaron en cooperación bilateral, infraestructura y exención de visas de corta duración.
Trump demanda a JPMorgan por “desbancarización” y reclama USD 5.000 millones
El presidente acusa al mayor banco de EE.UU. de haberle cerrado cuentas por motivos políticos tras el asalto al Capitolio.
Venezuela intenta frenar la escalada de precios con una fuerte intervención cambiaria
El Gobierno inyectó 300 millones de dólares para achicar la brecha con el dólar paralelo, pero en la calle aseguran que “nada cambió”.
Shell analiza desprenderse de sus activos en Vaca Muerta
La petrolera anglo-holandesa evalúa vender parte o la totalidad de sus participaciones en la formación, en medio de un reordenamiento global de su cartera.