Política21/01/2026

Frente sindical: la UOM y ATE se unen para frenar la reforma laboral de Milei

Ante el inminente debate en sesiones extraordinarias previsto para el 10 de febrero, los sindicatos buscan anticiparse con un plenario federal.

Los secretarios generales de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Abel Furlán y Rodolfo Aguiar respectivamente, se reunieron el martes con el fin de “acelerar” la lucha contra el Proyecto de Modernización Laboral impulsado por Gobierno Nacional y definir una fecha para llevar a cabo un plenario federal.

En el encuentro, manifestaron la necesidad de dialogar sobre la iniciativa que pretende aprobar con urgencia la gestión de Javier Milei y que comenzará a debatirse, dentro del periodo de sesiones extraordinarias, el próximo 10 de febrero.

En diálogo con la Agencia Noticias Argentinas, Aguiar sostuvo que no es necesario “esperar” a que el proyecto se discuta en el Congreso Nacional para realizar una medida de fuerza, “ya que podría ser demasiado tarde”.

En la misma línea, advirtió que su sindicato “podría movilizarse” en algunas de las provincias donde los gobernadores respalden el proyecto del oficialismo, como ya lo hicieron públicamente los mandatarios Leandro Zdero (Chaco), Alfredo Cornejo (Mendoza) y Gustavo Sáenz (Salta), quienes recientemente ratificaron su apoyo al ministro del Interior, Diego Santilli.

Reforma laboral: cumbre clave en Neuquén este miércoles

“Hemos intercambiado (con Furlán) un análisis sobre la reforma laboral que intenta imponer el Gobierno. Estamos frente a un proyecto que directamente tiene por finalidad eliminar los sindicatos y construir un nuevo ordenamiento jurídico en el que no existan los derechos individuales y colectivos”, aseguró Aguiar.

Por su parte, Furlán hizo referencia a los encuentros que mantiene por estos días Santilli con los mandatarios provinciales y aseguró que debería hablar “con los trabajadores” para poder debatir “un modelo de desarrollo productivo” antes de modificar la legislación laboral.

“Los gobernadores que se están juntando con el Ejecutivo Nacional pretenden ocupar el lugar de las representaciones sindicales. Quieren utilizar este debate para garantizar su supervivencia a costa del aniquilamiento de nuestros derechos. Avalan una reforma laboral que nos hace retroceder más de 100 años y no lo podemos permitir”, concluyó Aguiar. 

Con información de Noticias Argentinas

Te puede interesar

La Casa Real española le negó una reunión a Milei

El Presidente pidió reunirse con Felipe VI durante su visita a Madrid, pero la Casa Real recordó que también debía mantener un encuentro con Sánchez.

Milei reivindicó la conquista española de América: “Una hazaña civilizatoria”

Desde Madrid, el Presidente defendió el legado de España en América, aseguró que trajo la civilización occidental y volvió a cuestionar al socialismo.

Tras los dichos de Milei, Bullrich pidió una economía “más holgada para la gente”

La senadora reclamó acuerdos políticos y mejoras en los ingresos de los argentinos, luego de que Milei cuestionara a quienes dicen no llegar a fin de mes.

Lemoine defendió a Milei y aseguró que logró que dejen de “dramatizar” el fin de mes

La diputada libertaria respaldó las polémicas declaraciones del Presidente y sostuvo que la expresión se utiliza para generar malestar social.

Diputados solicitaron a Nación que reestablezca el financiamiento del Plan ENIA

El plan brindaba acompañamiento jóvenes en materia de salud sexual y reproductiva. También proveía anticonceptivos y profilácticos.

Mónica Juárez impulsa una ley de Alzheimer en Salta: “No podemos dejar solas a las familias que atraviesan esta enfermedad”

La diputada presentó una iniciativa que busca fortalecer la detección temprana, la concientización y el acompañamiento de las personas con Alzheimer y sus familias.