El Mundo21/01/2026

Inundaciones en Mozambique: más de 500 mil damnificados y alerta por cocodrilos en las ciudades

Las inundaciones en el centro y sur de Mozambique han alcanzado niveles catastróficos, afectando a más de 513.000 personas, de las cuales más de la mitad son niños.

Las graves inundaciones en el sur y centro de Mozambique ya afectaron a más de medio millón de personas, sobre todo en las provincias de Gaza, Maputo y Sofala, según datos de la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios (OCHA).

En conferencia de prensa desde Xai Xai, Mozambique, la jefa de OCHA en ese país, Paola Emerson, reportó que las lluvias persistentes, sumadas a las continuas descargas de agua de las presas para evitar fallas estructurales, han provocado una catástrofe en la que las inundaciones generalizadas empeoran a cada momento.

“Las instalaciones sanitarias, las carreteras y otras infraestructuras críticas también se vieron gravemente afectadas. Casi 5000 kilómetros de carreteras en nueve provincias sufrieron daños, incluida la principal autopista que conecta la capital, Maputo, con el resto del país, lo que interrumpió el acceso a las zonas afectadas y las cadenas de suministro”, explicó Emerson.

Según las autoridades locales, se perdieron más de 27.000 cabezas de ganado, lo que agrava aún más la inseguridad alimentaria y los ingresos de las familias.

Temporal en el norte: el río Tonono creció y dejó a comunidades aisladas

El Gobierno de Mozambique lleva a cabo operaciones de búsqueda, rescate y traslado a zonas más seguras con el apoyo de los socios humanitarios.

Hasta el momento hay 51 centros de refugio temporal operativos que albergan a más de 50.000 personas desplazadas en el país, incluidas unas 38.000 solo en la provincia de Gaza.

El agua de las inundaciones ocasionó la anegación de la ciudad de Xai-Xai, cerca del río Limpopo, lo que obligó a evacuaciones y alertas de seguridad pública, incluidas advertencias sobre el riesgo de que haya cocodrilos en las zonas inundadas.

Productores salteños advierten una crisis tabacalera por lluvias récord

Por otra parte, el jefe de Comunicaciones del Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF), Guy Taylor, indicó que el desastre se intensifica amenazando de muerte a los niños y que, por si fuera poco, la inminente temporada de ciclones genera otra crisis en el país.

Taylor precisó que de los cerca de 513.000 damnificados, más de la mitad son niños, muchos de los cuales viven en refugios temporales. 

Con información de Noticias Argentinas

Te puede interesar

Kiev exige a la comunidad internacional que desconozca los comicios rusos

El gobierno ucraniano condenó enfáticamente las elecciones legislativas organizadas por Moscú en las regiones ocupadas.

El Consejo de Seguridad vota al sucesor de Guterres sin el visto bueno de Washington y Pekín

La pulseada geopolítica entre Estados Unidos y China mantiene abierto el tablero del poder global mientras la ONU encara una nueva votación.

Descubren en Bolivia una nueva especie de felino, la primera en más de 100 años

El Leopardus tilcayo habita los bosques nubosos de los Yungas, mide unos 46 centímetros y pesa apenas 1,4 kilos. Un estudio genético confirmó que su linaje se separó de otros gatos tigre hace alrededor de 1,4 millones de años. 

Flávio Bolsonaro acusa a Lula de “comprar votos” con el aumento del Bolsa Família

El Gobierno brasileño aumentó un 15,04% el piso del Bolsa Família, que pasará de 600 a 691 reales. Flávio Bolsonaro calificó la medida como electoralista y aseguró que busca captar el voto de los sectores de menores ingresos.

Tensión en Ceuta: corridas y disparos al aire durante el traslado de migrantes

La Policía inició el traslado de personas que permanecían en campamentos improvisados en las playas hacia un centro temporal instalado en el puerto. La capacidad es de 1.700 plazas y los intentos por acceder al lugar provocaron momentos de tensión.

Perú, Estados Unidos y Chile ensayaron un rescate ante un desastre por El Niño

Unos 300 participantes recrearon en Perú un escenario con estructuras colapsadas, personas atrapadas e inundaciones. La actividad forma parte del ejercicio UNITAS 2026, que reúne a fuerzas de 24 países, incluida Argentina.