Salta20/01/2026

Prevén cortes y acceso de doble vía para evitar embotellamientos en Vaqueros

Las medidas se aplicarían los fines de semana ante la alta saturación vehicular en el ingreso a la ciudad.

Tras los reiterados congestionamientos registrados durante los fines de semana en la zona norte de la ciudad, especialmente en el acceso a Vaqueros y Lesser, desde el área de Tránsito y Seguridad Vial informaron que se están coordinando acciones conjuntas para ordenar la circulación y reducir las demoras.

Por Aries, el secretario de Tránsito y Seguridad Vial, Matías Assennato, explicó que se mantuvieron reuniones con los intendentes de Vaqueros y La Caldera, además de personal de Seguridad Vial de la Provincia y de Vialidad, para analizar la situación. “Hay horarios puntuales en los que se produce un congestionamiento fuerte”, señaló.

Según detalló, el mayor problema se genera al regreso desde La Caldera, cuando a partir de las 18 la Policía comienza con los despejes. “Desde las 18:30 se congestiona y se ralentiza muchísimo la circulación de los vehículos hasta el puente de Vaqueros”, indicó. Una vez atravesado el puente, el tránsito se normaliza, aunque aclaró que se evalúan medidas preventivas del lado de la ciudad.

Entre las alternativas analizadas, Assennato explicó que, en caso de una saturación importante de vehículos, se podrían realizar cortes en la rotonda del Quirquincho y habilitar una doble vía para el ingreso a Salta. Además, se trabaja en ideas para ordenar el tránsito del lado de Vaqueros, donde confluyen numerosos cruces peatonales e ingresos particulares que interfieren con la circulación sobre la ruta.

Terror en Rivadavia: maniataron al intendente Leopoldo Cuenca y a su familia

“El refuerzo de la presencia de agentes de tránsito ayudó a agilizar el regreso a la ciudad”, afirmó el funcionario, aunque remarcó que el comportamiento de los conductores sigue siendo un factor clave.

En relación al acceso al Cerro San Bernardo, Assennato reconoció que durante las fiestas también se registraron largas filas de vehículos. “Cuando nos informan que hay inconvenientes, enviamos personal y restringimos el ingreso de más autos, realizando controles en toda la zona”, explicó.

Asimismo, confirmó que se proyectan obras viales sobre la avenida Asunción, desde avenida Asunción hasta la terminal, incluyendo el ingreso al Cerro San Bernardo. Allí se construirá una rotonda que impedirá el paso de vehículos de gran porte. “Muchas veces camiones terminan subiendo al cerro porque el GPS los envía por ahí. Con esta obra, físicamente ya no van a poder pasar y tomarán el camino correcto”, concluyó.

Te puede interesar

Alerta por fuertes vientos y Zonda en Salta: las ráfagas podrían alcanzar los 130 km/h

El fenómeno afectará con mayor intensidad a la Puna y los Valles Calchaquíes. Además, podrían registrarse precipitaciones y nevadas en zonas altas cercanas a la Cordillera Oriental.

Copa Robótica: 20 equipos salteños buscan ser finalistas en las nacionales

Estudiantes de escuelas públicas y privadas competirán por dos lugares para representar a Salta en la final nacional en Neuquén.

Los niños celebraron a la Madre Tierra entre coplas, danzas y tradición

La 14° edición de ‘Pachamama de los Niños’, organizada por Viviana Báez, reunió a familias, academias, músicos y copleros en el anfiteatro del parque San Martín.

Plaza Evita renovada: culminaron las obras y ya se disfrutan

La Municipalidad finalizó la puesta en valor integral del espacio, que ahora ofrece nuevos juegos, sectores deportivos y mejores condiciones de accesibilidad. 

Salta rindió homenaje al general José de San Martín

Autoridades provinciales participaron de los actos oficiales que se realizaron en el monumento al Libertador, ubicado en el parque San Martín de la ciudad de Salta.

Operativo sanitario por el Milagro: reforzarán ambulancias y puestos de asistencia

La Municipalidad y el SAMEC preparan el operativo sanitario para los días centrales de la celebración. El esquema incluirá acompañamiento especial para las ambulancias y puestos de asistencia en el centro.