Sociedad20/01/2026

Murió el reconocido diseñador, Valentino Garavani

La noticia fue confirmada por la fundación que lleva el nombre del modisto, que detalló que el deceso se produjo en su hogar.

Valentino Garavani, el diseñador y modisto romano que lanzó su marca homónima en 1960 y alcanzó fama en todo el mundo vistiendo a la realeza europea, primeras damas estadounidenses y estrellas de la época, murió a los 93 años. Retirado en 2008, el creador y uno de los más reconocidos arquitectos de la moda italiana femenina vivió una vida mancomunada con su propio atelier.

Aunque se desconocen las causas de su deceso, si se confirmó que su cuerpo será velado en PM23 en Piazza Mignanelli 23 los días miércoles y jueves. El funeral se celebrará el viernes en la Basílica Santa Maria degli Angeli e dei Martiri, ubicada en la famosa Plaza de la República.

“Valentino Garavani falleció hoy en su residencia romana, rodeado de sus seres queridos”, escribieron de manera muy escueta en las redes sociales de la Fundación Valentino Garavani y Giancarlo Giammetti, el espacio abierto a mediados de 2025 y que fue concebido como un punto de encuentro y pensamiento en torno al arte, la moda y su derivados estéticos.

La historia de Valentino Garavani, un hombre apasionado por el glamour

Valentino Clemente Ludovico Garavani deja una huella profunda en la historia de la moda: es considerado uno de los arquitectos y fundadores de un glamour reconocible: patrones precisos, detalles, moños, feminidad, pero sobre todo un color que llevó su nombre propio: el rojo Valentino, un todo que encapsuló la pasión,

Nacido el 11 de mayo de 1932 en Voghera, Valentino decidió muy pronto que su destino estaba ligado al diseño. Se formó en Milán y completó su aprendizaje en París, donde estudió en la École des Beaux Arts y en la Chambre Syndicale de la Couture Parisienne. Allí trabajó junto a Jean Dessès y Guy Laroche, experiencias que moldearon su mirada sobre la alta costura.

ANMAT dio de baja a más de 50 droguerías por certificados vencidos

De esa manera, el oriundo de Lombardía logró una polimerización perfecta entre formalidad, seducción y lujo fue la base de una carrera que lo convirtió no sólo en diseñador, sino en símbolo cultural de una época. Con esa base, el creado pudo meterse de lleno en el mundo de las celebridades que lo catapultaron en un fenómeno global.

Elizabeth Taylor, Audrey Hepburn y Sophia Loren fueron sus musas y clientas más habituales, integrantes de un círculo íntimo conocido como las Val’s Gals. Así, Garavani encontró su tierra fértil: la relación y el nexo inquebrantable entre moda y cine, central en la segunda mitad del siglo XX.

Más adentrados a la época contemporánea, a partir de los 2000, las estrellas más reconocidas con Valentino fueron Anne Hathaway, Jennifer López, Gwyneth Paltrow, Kim Kardashian, Julia Roberts, Sarah Jessica Parker, y más.

La consagración definitiva llegó en 1968 con su colección de Alta Costura All White, que lo ubicó en la cima del diseño italiano. La crítica especializada destacó entonces la pureza, el romanticismo y la perfección técnica de aquellas piezas. Aun así, sería el rojo Valentino, vibrante y simbólico, el que lo acompañaría para siempre como marca identitaria.

Con información de Pagina 12

Te puede interesar

Médanos, cuatriciclos y celulares: dura sanción por imprudencia vial

El informe oficial destacó la falta de casco, la ausencia de banderines y la exposición de un niño a una situación de riesgo extremo.

Rosario cierra enero con el Festival Faro y más de 30 shows gratuitos

El evento se realizará del viernes 30 al domingo 1 de febrero en el Parque Urquiza, con dos escenarios y más de 160 artistas en vivo.

"Me quieren matar": El desesperado pedido de la abogada retenida en Brasil

La situación de la abogada e influencer santiagueña Agostina Páez, acusada de injuria racial en Río de Janeiro, alcanzó un nuevo pico de dramatismo.

Plantas, cactus y aromáticas: opciones para el hogar en el Mercado

En el anexo del Mercado San Miguel, sobre pasaje Miramar, se consiguen plantas de interior y exterior, cactus, aromáticas y macetas con precios accesibles y variedad para todos los espacios.

Polémica en Jesús María: el Chaqueño salió al cruce de Jorge Rial

Luego de las críticas en redes por cantar con Javier Milei, Palavecino aseguró que “canta para todos” y que no milita políticamente.

Día del Cervecero: cómo trabajan hoy las cervecerías artesanales salteñas

En el Día del Cervecero, productores locales destacan el presente de la cerveza artesanal en Salta: menos fábricas que en años anteriores, pero mayor profesionalización, inversión y un público fiel que sostiene la actividad.