EE.UU. está cada vez más cerca de atacar Irán
La grave crisis de Irán está a un paso de cruzar una línea sin retorno en una región que amenaza con convertirse otra vez en un foco de guerra marcado por intereses geopolíticos.
Con más de 3400 muertos, riesgo de ejecuciones sumarias y más de 10.000 detenidos, el presidente estadounidense, Donald Trump, tiene sobre la mesa una nueva opción militar, aunque en las últimas horas matizó sus amenazas y afirmó que las matanzas en Irán “han cesado”.
Entre la evacuación del personal no esencial de las bases estadounidenses en el área, la sensación que predominaba en la región era de un ataque inminente. “Siente que necesita hacer algo”, resumió una persona del entorno presidencial norteamericano citada este miércoles de forma anónima por la CNN.
Desde Europa, están convencidos de que la Casa Blanca ya se inclinó por la opción militar, aunque el cese de la represión señalado por Trump podría detener esos planes. Poco antes, un funcionario europeo, citado por Reuters, había alertado que un ataque podría concretarse en las próximas 24 horas. También una fuente israelí señaló que el mandatario republicano “parecía haber tomado la decisión de intervenir”.
Solo faltaría determinar el alcance y el momento de esa eventual ofensiva.
¿Una nueva Venezuela?
El gobierno teocrático iraní fue sacudido por las más extendidas protestas antigubernamentales desde el triunfo de la revolución islámica de 1979.
El analista Said Chaya, miembro del Comité Medio Oriente del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI), dijo que “todo parece indicar que va a haber una serie de ataques”.
“Irán ha ido a buscar a los países del Golfo y Turquía para que hagan la gestión con Trump y eviten un ataque. La promesa fue: ´si ustedes no logran detener la ofensiva vamos a atacar objetivos de Estados Unidos dentro de sus respectivos países’“, afirmó Chaya, director de las carreras de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Austral.
“Esto es una posibilidad. Esperamos que se puedan contener las intenciones de Estados Unidos, que entienda que Irán no es Venezuela y la región es mucho más volátil. Es una región mucho más inestable que América Latina y ahí reside el problema”, alertó el analista.
Las alternativas que maneja Trump en Irán
Trump tiene entre sus opciones bombardear Irán, como ocurrió en junio pasado cuando atacó plantas nucleares durante la guerra de 12 días entre Israel e Irán. Pero descarta de plano cualquier presencia militar en el terreno. No quiere una guerra prolongada.
Según la CNN, una opción es atacar instalaciones relacionadas con los servicios de seguridad responsables de la represión de las masivas protestas que sacuden el país.
Pero el riesgo es grande. Por un lado, expertos en Washington temen que un colapso del gobierno teocrático desestabilice aún más la región. Las experiencias sobre la desintegración política en Irak, Siria y Libia, entre otros países, no pueden ignorarse con facilidad. Pero además existe un peligro latente de una contraofensiva iraní a gran escala.
El gobierno de los ayatolá, encabezado por el líder supremo Ali Jamenei, advirtió que, en caso de un ataque, Teherán tomará como blanco todo objetivo estadounidense e israelí en la región. Sus vecinos del Golfo, que albergan varias bases norteamericanas, lo saben. Ya en junio pasado Irán bombardeó una base de EE.UU. en Qatar, aunque bajo aviso para evitar grandes daños.
Pero también hay temor de un resurgimiento de los “grupos proxy” iraníes, diezmados por la guerra de Gaza y en el Líbano.
El mundo diplomático le exigió al Hezbollah libanés, aliado de Teherán y cuyo poder de fuego quedó reducido por casi dos años de enfrentamiento con Israel, que garantice su no intervención en un hipotético nuevo conflicto. Pero voceros del grupo armado islámico dijeron que solo se abstendrían si no está en juego la existencia del estado de Irán, es decir, la revolución islámica.
En tanto, reportes de inteligencia norteamericana, citados por la prensa local, alertaron que Irán está lista para atacar bases estadounidenses en Medio Oriente, incluidas las de Irak y Siria. Estados Unidos tiene desplegadas fuerzas en toda el área. De hecho, mantiene el cuartel general de su mando central en Al Udeid (Qatar) y la sede de la Quinta Flota de la Armada en Bahréin.
Desde Teherán apuestan a controlar la situación. “Tras tres días de operación terrorista, ahora hay calma. Tenemos el control total”, dijo el canciller iraní Abbas Araghchi a Fox News.
“Nos han dicho que las matanzas en Irán están cesando. Han cesado y no hay planes para ejecuciones”, dijo Trump este miércoles en un acto en el Despacho Oval. La pregunta es si eso será suficiente para cambiar los planes de la Casa Blanca.
TN
Te puede interesar
Dinamarca anunció el despliegue de sus tropas en Groenlandia
Dinamarca anunció el aumento de la presencia militar y las maniobras en Groenlandia, en colaboración con sus aliados de la OTAN, debido al incremento de las tensiones con Estados Unidos.
El FMI destacó la acumulación de reservas del BCRA y afirmó que va a “un ritmo más rápido de lo previsto”
El organismo calificó como “muy positivo” el nivel de compras de dólares en el inicio del año; la segunda misión para revisar el programa será “en algún momento de febrero”.
Gustavo Petro confirmó su encuentro con Donald Trump en EEUU para el 3 de febrero
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció este miércoles que mantendrá una reunión bilateral con su par de Estados Unidos, Donald Trump, el próximo 3 de febrero en la Casa Blanca.
Estados Unidos confiscó un petrolero vinculado a Venezuela en el Caribe
El buque Verónica fue interceptado por fuerzas estadounidenses en una operación conjunta que refuerza el control sobre el comercio petrolero sancionado en la región.
Preocupan los casos de gastroenteritis en Brasil
El Instituto Ambiental del Estado de Santa Catarina indicó que, de los 259 puntos monitoreados, solo 174 son aptas para el baño.
La ONU se reúne de urgencia para analizar la crisis en Irán
El Consejo de Seguridad mantendrá un encuentro informativo en Nueva York por las protestas, la represión y la creciente tensión entre Teherán y Washington.