El Mundo15/01/2026

Esta tarde, Trump se reunirá con María Corina Machado en la Casa Blanca

El encuentro se dará en un contexto de diálogo incipiente entre Washington y el gobierno venezolano tras la captura de Nicolás Maduro.

Donald Trump recibirá este jueves a la dirigente opositora venezolana María Corina Machado. Este gesto político aparece en el marco de un momento en el que el gobierno republicano mostró signos de afianzamiento del diálogo con el gobierno establecido en Caracas, tras la captura de Nicolás Maduro.

La reunión también se concreta luego de que Trump afirmara la semana pasada que sería “un honor” recibir a Machado, ganadora del Premio Nobel de la Paz, distinción que ella le dedicó públicamente y sobre la que incluso deslizó la posibilidad de entregársela. Respecto a esa voluntad en particular, la academia noruega aclaró que no es posible.

En paralelo, Trump reveló que mantuvo una “larga” conversación telefónica con Delcy Rodríguez, a la que calificó como “formidable”. Desde Caracas, la vicepresidenta sostuvo que el intercambio fue “productivo y cortés”, en “un marco de respeto mutuo”, lo que reforzó la señal de entendimiento entre ambas administraciones.

Machado salió de Venezuela tras meses de clandestinidad con apoyo logístico estadounidense y, desde la entrega del Nobel en Oslo, sostuvo una agenda de bajo perfil con contactos puntuales, entre ellos un encuentro con el Papa León XIV en Roma. Allí afirmó que “está más cerca la derrota del mal” en Venezuela, en respaldo a la estrategia de Washington.

Bolivia declaró emergencia energética y social por la escasez de combustibles

Tras el ataque militar estadounidense que forzó la salida del poder de Nicolás Maduro, rápidamente asumió la vicepresidenta Rodríguez con el aval de Trump, pese al deseo de Machado de ocupar lugar. En ese contexto, el presidente estadounidense señaló que Machado es “una persona amable”, pero que “no goza de apoyo ni de respeto en su país”, una definición que generó desconcierto en sectores de la oposición venezolana.

Sin embargo, Trump y su secretario de Estado, Marco Rubio, conducen la política hacia Venezuela con foco en la producción petrolera, bajo control de Washington, y en la necesidad de garantizar estabilidad. Por su parte, las petroleras para avanzar reclaman claridad respecto al marco legal y político.

En ese marco, el escenario sigue abierto respecto a cómo continuará siendo la administración en Venezuela y a quien apoyará Trump. Mientras tanto, Estados Unidos insiste en priorizar la estabilidad del gobierno chavista, al que en el pasado calificaron como un “régimen narcoterrorista”, aun cuando sectores del exilio venezolano en Estados Unidos reclaman una restitución rápida de la democracia.

Con información de AFP

Te puede interesar

Estados Unidos confiscó un petrolero vinculado a Venezuela en el Caribe

El buque Verónica fue interceptado por fuerzas estadounidenses en una operación conjunta que refuerza el control sobre el comercio petrolero sancionado en la región.

Preocupan los casos de gastroenteritis en Brasil

El Instituto Ambiental del Estado de Santa Catarina indicó que, de los 259 puntos monitoreados, solo 174 son aptas para el baño.

La ONU se reúne de urgencia para analizar la crisis en Irán

El Consejo de Seguridad mantendrá un encuentro informativo en Nueva York por las protestas, la represión y la creciente tensión entre Teherán y Washington.

SpaceX trajo de vuelta a la tripulación de la Crew-11 tras una emergencia médica

La cápsula Dragon completó el amerizaje en California tras un viaje de diez horas desde la EEI.

Bolivia declaró emergencia energética y social por la escasez de combustibles

El presidente Rodrigo Paz emitió el Decreto Supremo 5517 para garantizar el abastecimiento de combustibles, ante la falta de dólares y la presión inflacionaria que afecta al país.

“Hay que ver si llega”, el hijo de Maduro confía en que su padre quede libre antes del juicio

El hijo del expresidente venezolano resaltó que su eventual alegato “será histórico” y aseguró que las conversaciones diplomáticas incluyen la no planificación de un nuevo ataque.