Salta Por: Ivana Chañi12/01/2026

Aseguran que el protocolo de búsqueda de personas en Salta es “obsoleto”

La titular de la Fundación Volviendo a Casa alertó sobre falencias en el sistema de búsqueda de personas desaparecidas, especialmente en casos de niños y adolescentes.

La presidenta de la Fundación Volviendo a Casa, Isabel Soria, cuestionó por Aries el actual protocolo de búsqueda de personas desaparecidas en la provincia y sostuvo que se trata de un sistema obsoleto, que no contempla las realidades sociales, culturales y territoriales de Salta.

Soria explicó que las primeras 12 horas tras una desaparición son determinantes. “Son las horas de oro. Si en ese lapso no aparece la persona, después todo se vuelve mucho más difícil”, afirmó.

La referente hizo especial hincapié en la situación de niños y adolescentes, señalando que durante el verano aumentan los riesgos por la falta de rutinas, el menor control familiar y la proliferación de fiestas clandestinas. “No es lo mismo la desaparición de un adolescente en una ciudad que la de una niña de seis años en una comunidad originaria. El protocolo debería ser distinto”, advirtió.

Fake: La Policía desmintió incidentes en el Desentierro del Carnaval

Soria también cuestionó la estructura del procedimiento vigente, que contempla verificaciones clave —como hospitales o centros de salud— en instancias muy tardías. “Es ilógico que la verificación en hospitales figure casi al final del protocolo. Debería ser una de las primeras acciones”, sostuvo.

Otro punto crítico es la falta de estadísticas oficiales. Según indicó, no existe un registro unificado y confiable sobre la cantidad real de personas desaparecidas en la provincia. “No sabemos cuántos niños, niñas y adolescentes están desaparecidos en Salta ni en el país”, afirmó.

Finalmente, remarcó que la denuncia debe hacerse de manera inmediata, sin esperar 24 horas. “Si una persona no vuelve, no responde el teléfono o se pierde contacto, hay que denunciar en el momento. La policía y la fiscalía están obligadas a tomar la denuncia y activar el protocolo”, concluyó.

Te puede interesar

Lesa humanidad: revocan el sobreseimiento del exjefe policial Joaquín Guil

La Cámara Federal de Casación Penal anuló la resolución de la Sala II Cámara Federal de Apelaciones de Salta que había confirmado el sobreseimiento del excomisario Joaquín Guil.

Abrieron las inscripciones para ingresar al Ejército: buscan jóvenes de 18 a 24 años

La inscripción está abierta para postulantes que cumplan con los requisitos básicos. Las consultas se reciben de lunes a viernes en la sede de avenida Arenales.
 

Este martes 25 vuelve el Reciclatón: qué residuos recibirán

La jornada busca recuperar materiales que todavía pueden tener una segunda vida y generar trabajo para cooperativas y recicladores.

Salta Libre de Cataratas: habrá atención gratuita esta tarde en Santa Cecilia

La propuesta busca acercar controles oftalmológicos a personas que hoy tienen más dificultades para acceder a una consulta.

Paso de Sico habilitado: advierten por nieve y calzada resbaladiza

Defensa Civil actualizó el estado del cruce internacional este martes. Puede circular todo tipo de vehículos entre las 9 y las 19.

Advierten que los despidos ya son “algo cotidiano” en el comercio

Ángel Ortiz, del Sindicato de Comercio, calificó la situación como “lamentable” y señaló que los pequeños comercios, especialmente de indumentaria y calzado, están entre los más afectados.