El Mundo07/01/2026

Trump dice que exportación de petróleo venezolano es “una prioridad” y controlará los ingresos

El plan incluiría la venta de crudo de alta calidad y el uso de las ganancias para proyectos en ambos países, según el presidente.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció esta noche que el gobierno de Venezuela "entregará entre 30 y 50 millones de barriles de petróleo de alta calidad", como parte del acuerdo que estableció tras haber capturado al exmandatario del país caribeño, Nicolás Maduro.

A través de un mensaje en la red social Truth Social, Trump expresó: “Me complace anunciar que las autoridades provisionales de Venezuela entregarán entre 30 y 50 millones de barriles de petróleo de alta calidad y autorizado a los Estados Unidos".

"Este petróleo se venderá a su precio de mercado, y yo, como Presidente de los Estados Unidos, controlaré ese dinero para garantizar que se utilice en beneficio del pueblo venezolano y de Estados Unidos”, afirmó el magnate, según supo la agencia Noticias Argentinas.

Asismismo, indicó que “He solicitado al Secretario de Energía, Chris Wright, que ejecute este plan de inmediato. Se transportará en buques de almacenamiento directamente a los muelles de descarga en Estados Unidos".

Estados Unidos insiste en adquirir Groenlandia y genera tensión con Dinamarca

El anuncio de Trump se concretó apenas tres días después de los ataque de las fuerzas estadounidense sobre Caracas, que terminaron con la detención de Maduro y su posterior traslado a Nueva York, donde será juzgado por presuntos delitos vinculados al narcotráfico.

El mandatario estadounidense negoció rápidamente con Delcy Rodríguez, exvicepresidenta, quien asumió en reemplazo de Maduro -con su visto bueno- y que además se desempeña como ministra de Hidrocarburos.

Las autoridades venezolanas tenían almacenados millones de barriles de petróleo, pero no podía exportarlos a raíz del bloqueo que el propio Trump había impuesto desde mediados de diciembre del año pasado.

Te puede interesar

España: casi el 30% de las mujeres dijo haber sido forzada en su vida sexual

Una encuesta nacional sobre salud sexual reveló fuertes brechas entre mujeres y hombres en consentimiento, consumo de pornografía, satisfacción sexual y educación afectiva.
 

Meloni cruzó a Trump y defendió la soberanía de Italia

La primera ministra italiana rechazó las críticas del presidente estadounidense y defendió la soberanía de Italia sobre el uso de bases militares. El cruce profundiza la tensión diplomática entre ambos gobiernos.
 

Irán lleva la crisis a Suiza y exige a Estados Unidos cumplir el acuerdo de paz

El canciller Abás Araqchí viajó para reclamar que Washington frene los ataques de Israel en Líbano. La tensión escala tras el cierre del estrecho de Ormuz.
 

Irán cerró el estrecho de Ormuz y crece el temor por el impacto en el petróleo

Teherán anunció el cierre del paso marítimo clave para el comercio energético mundial en respuesta a los ataques israelíes en el sur del Líbano y acusó a Estados Unidos de incumplir el acuerdo de alto el fuego.
 

Escándalo en España: Un tribunal envió a juicio a la esposa del presidente Pedro Sánchez

La justicia de España envió a juicio oral a Begoña Gómez. Se trata de la esposa del presidente Pedro Sánchez. El tribunal la procesó por presunta corrupción y malversación de fondos públicos. 

Tras semanas de bloqueos, se declaró el estado de excepción en Bolivia

El mandatario denunció que estas manifestaciones forman parte de un intento de golpe de Estado. Según el Gobierno el plan está financiado por sectores vinculados al narcotráfico.