Sin boom y con tarjetas saturadas: la previa de Reyes para las jugueterías salteñas
Rubén Barrios, empresario del sector, aseguró que las ventas están bajas desde agosto y apuntó a la pérdida del poder adquisitivo y al endeudamiento de las familias.
En la antesala de la celebración de los Reyes Magos, por Aries, el empresario del rubro juguetero Rubén Barrios describió un panorama complejo para el sector, marcado por la caída sostenida del consumo y la pérdida del poder adquisitivo, aunque con expectativas de una leve recuperación a futuro.
“Esperamos compensar un poquito las necesidades que hay, teniendo en cuenta que el domingo fue prácticamente un día perdido”, señaló Barrios, al referirse al movimiento comercial registrado desde las primeras horas de este lunes.
El empresario advirtió que las ventas de juguetes durante las fiestas de fin de año estuvieron por debajo de lo esperado. Según detalló, si bien el primer semestre del año había mostrado una leve recuperación mes a mes, las expectativas se diluyeron a partir de la segunda mitad del año.
Barrios indicó que inicialmente se atribuía la baja al contexto preelectoral, pero aclaró que “pasaron las elecciones y la malaria siguió hasta la fecha”. En ese sentido, remarcó que el problema no estuvo vinculado a aumentos de precios en el rubro: “Hubo muy poco aumento, casi insignificante, pero sí una fuerte baja del poder adquisitivo”.
Entre los factores que impactan en el consumo, mencionó el incremento de servicios, los costos laborales, los despidos y el endeudamiento de las familias. “Las tarjetas están explotadas, y eso se siente claramente en las ventas”, sostuvo.
Consultado sobre las tendencias en juguetes, Barrios fue contundente: “No hay nada que sea tendencia en este momento”. Explicó que la falta de campañas publicitarias y de productos estrella influyó en el desempeño del sector, más allá de los clásicos que se venden todos los años. “No hubo un boom. Todos estamos alicaídos y a la expectativa de lo que pueda pasar”, afirmó.
Pese al difícil escenario, el empresario se mostró moderadamente optimista. Reconoció que el ajuste económico “se está sufriendo en todos los sectores”, pero consideró que quienes lograron sostener sus comercios podrían ver una mejora en el mediano plazo. “Creo que 2026 puede ser un año promisorio, donde las cuentas se terminen de acomodar y ojalá comencemos a crecer y a aumentar el consumo”, expresó.
Finalmente, precisó que el ticket promedio en las jugueterías ronda actualmente los 70.000 pesos, aunque aclaró que existe una amplia variedad de precios, con productos de mayor y menor valor.
Te puede interesar
Docentes universitarios exigen el pago inmediato de la diferencia del aguinaldo
ADIUNSa expresó su malestar por la falta de pago de la diferencia del aguinaldo y advirtió que la situación “genera un perjuicio concreto” para los docentes, en un contexto de fuerte pérdida del poder adquisitivo.
Por mantenimiento, cerrarán temporalmente el Balneario Xamena
Las tareas de limpieza serán en las cisternas y tanques de agua, desmalezado y poda. Las actividades en las Colonias de Vacaciones se realizan de manera normal. Será hasta el martes 13.
Salta: extienden a un año el plazo para renovar licencias vencidas
La iniciativa, impulsada por el intendente Emiliano Durand, busca agilizar los trámites burocráticos y reducir el tiempo de los vecinos en las oficinas públicas.
“Es un primer paso hacia la libertad”: venezolana en Salta celebró la caída de Maduro
En diálogo con Aries, una ciudadana venezolana radicada en Salta expresó la emoción y las expectativas de la comunidad tras los últimos acontecimientos en su país.
Colecta de sangre en Plaza Belgrano: convocan a donar este miércoles en Salta
El Centro Regional de Hemoterapia recibirá donaciones de todos los grupos y factores sanguíneos entre las 8.30 y las 13, en un móvil ubicado sobre calle Balcarce 250.
Día de Reyes: largas filas para subir gratis al Teleférico
Familias comenzaron a llegar desde las primeras horas de la mañana para acceder a los cupos gratuitos por el Día de Reyes. Gran expectativa y presencia de niños en el Cerro San Bernardo.