El Mundo30/12/2025

India superó a Japón y ya es la cuarta economía más grande del mundo

El gobierno de la India anunció que el país alcanzó un PIB de 4,18 billones de dólares, superando a Japón como la cuarta economía mundial.

El gobierno de la India aseguró en su revisión económica de fin de año que el país superó a Japón como la cuarta mayor economía del mundo, aunque con un PIB per cápita muy inferior. La confirmación oficial depende del cálculo final del PIB anual que se publicará en 2026, pero el Fondo Monetario Internacional (FMI) sugiere que India superará a Japón en el próximo año.

Las autoridades del país más poblado del mundo confían también en rebasar a Alemania, que el año pasado adelantó también a Japón, en los próximos tres años y convertirse así en la tercera economía mundial después de Estados Unidos y China para 2027. "India se encuentra entre las grandes economías con un crecimiento más rápido en el mundo y está bien posicionada para mantener este impulso", afirmó la revisión económica del gobierno publicada ayer lunes por la noche.

Resiliencia a pesar de los aranceles

"Con un PIB valorado en 4,18 billones de dólares, India ha superado a Japón como la cuarta economía mundial y está encaminada a desplazar a Alemania del tercer puesto en los próximos dos años y medio o tres años, con un PIB previsto de 7,3 billones de dólares en 2030". Las proyecciones del FMI de cara a 2026 estiman un PIB de 4,51 billones de dólares para India, por encima de los 4,46 billones pronosticados para Japón.

La evaluación optimista de Nueva Delhi se produce a pesar de las preocupaciones económicas causadas por la imposición de altos aranceles de Estados Unidos por las compras indias de petróleo ruso. El gobierno indio subraya que este crecimiento refleja "resiliencia en medio de persistentes incertidumbres en el comercio global". Pero otras mediciones ofrecen una perspectiva menos alentadora.

EE. UU. atacó con drones un puerto del Tren de Aragua en Venezuela

PIB per cápita bajo en la nación más poblada

India, que superó a China como la nación más poblada en 2023, ofrece un PIB per cápita de 2.694 dólares en 2024, según las últimas cifras del Banco Mundial. La cifra es doce veces menor a la japonesa (32.487 dólares) y 20 veces menor a la de Alemania (56.103 dólares). Además, más de una cuarta parte de los 1.400 millones de habitantes de India tiene entre 10 y 26 años, pero el país enfrenta dificultades para generar empleos bien remunerados para millones de jóvenes graduados.

India se convirtió en la quinta economía del mundo en 2022, cuando su PIB superó al de su antigua potencia colonizadora, el Reino Unido, según cifras del FMI. Las autoridades indias vienen desde hace meses anunciando que superarían este año a Japón. "En los últimos 12 años, India pasó de ser la décima a la cuarta economía más grande del mundo, superando a Japón y Gran Bretaña, y se espera que supere a Alemania en 2027 para convertirse en la tercera más grande", dijo por ejemplo el pasado 20 de diciembre el ministro Jyotiraditya Scindia en un foro de jóvenes emprendedores en Indore, citado por el diario Times of India.

Con información de afp, times of india

Te puede interesar

Venezuela comenzó la entrega de viviendas a familias damnificadas por los terremotos

Más de 240 familias afectadas por los sismos del 24 de junio recibieron nuevos hogares en Caracas. El Gobierno anunció un plan para entregar 4.000 viviendas adicionales hasta diciembre.

El Presidente de Nicaragua aseguró que "no volverá a haber elecciones"

El presidente afirmó que impulsará nuevas leyes para impedir que la oposición acceda al poder y profundizó las críticas contra Estados Unidos.

El gobierno de Kast decretó el estado de catástrofe en Chile

Además buscan a cuatro personas desaparecidas. Despliegan militares para ayudar a la población.

Italia: un hombre murió mientras la policía lo esposaba y él pedía ayuda

Sucedió en Bologna cuando un marroquí de 42 años fue inmovilizado por agentes; el caso recuerda al antecedente de George Floyd en EEUU.

Cambio de tendencia histórica: China tiene mejor imagen global que EEUU

Los conflictos bélicos deterioraron la percepción sobre EEUU, mientras que la china se reestableció tras tocar piso en la pandemia. 

La tragedia en Venezuela se agrava: ya son más de 5.200 los muertos por el doble terremoto

A casi un mes de los sismos de magnitud 7,2 y 7,5, las autoridades actualizaron el balance de víctimas y continúan las tareas de asistencia y reconstrucción en las zonas más afectadas.