Argentina29/12/2025

Privatización de Transener: advierten riesgo para la soberanía energética

Ex trabajadores de SEGBA manifestaron su firme rechazo a la privatización de Transener, la principal transportadora de energía de alta tensión, impulsada por el gobierno de Javier Milei.

Transener, la principal transportista de energía eléctrica en alta tensión de la Argentina, será privatizada por el Gobierno de Javier Milei, lo cual fue rechazado de plano por ex trabajadores de la empresa, al considerar que constituye un “activo estratégico” para la Argentina.

Fuentes gubernamentales estiman que la empresa vale unos US$200 millones que permitirían engrosar las arcas del Tesoro.

Transener fue creada con los activos de las estatales SEGBA (Servicios eléctricos del Gran Buenos Aires), Agua y Energía Eléctrica (AyEE) e Hidronor, empresas estratégicas del Estado que, según los ex operarios, “fueron desguazadas y privatizadas durante la década de 1990 mediante las leyes de privatización del menemismo 23.696 y 24.065”, de acuerdo con un comunicado al que accedió la Agencia Noticias Argentinas.

Este proceso, entregó el control de sectores estratégicos a intereses privados, “generando un daño económico y social profundo que persiste hasta hoy”, según advirtieron Jorge Galati y Fernando Cardozo, ex empleados de SEGBA.

Conflicto en la AGN: el PRO denunció pacto entre LLA y el kirchnerismo

Además,alertaron que el Estado argentino “mantiene una deuda histórica con los trabajadores de estas empresas privatizadas por el incumplimiento del Programa de Propiedad Participada (PPP), que debía garantizar una participación accionaria en favor de los empleados”.

“En lugar de avanzar en la reparación de esta deuda, el actual gobierno pretende desprenderse de los últimos activos estratégicos que pertenecen al patrimonio nacional”, señalaron.

En tanto, dijeron que Transener es “una empresa altamente rentable, generadora de ingresos para el FGS y para el Estado Nacional. La resolución para la venta de sus acciones, anunciada por el gobierno nacional en vísperas de Navidad, no se justifica desde el punto de vista financiero ni patrimonial”.

Luego, explicaron que “desprenderse de estas acciones significa renunciar al control sobre una infraestructura crítica para el desarrollo del país y por consiguiente la pérdida de soberanía nacional sobre decisiones estratégicas”._

“Protejamos el Patrimonio Nacional; no repitamos la estafa de los '90”, señaló en un comunicado el Colectivo de ex trabajadores y trabajadoras de SEGBA.

Con información de Noticias Argentinas

Te puede interesar

El Gobierno apelará el fallo que ordena que CFK vuelva a cobrar la pensión de Néstor Kirchner

El Ejecutivo presentará en el corto plazo un recurso extraordinario para que la Corte Suprema revise la decisión que suspende la baja del beneficio dispuesto por la ANSES.

Alertan por una fuerte caída en la donación de sangre en Argentina

La disminución de donantes voluntarios pone en riesgo cirugías, tratamientos oncológicos y la atención de emergencias en hospitales públicos.

Guía para monotributistas: Qué movimientos en billeteras virtuales no pagan impuestos

La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) endureció los controles sobre los activos digitales. Con un nuevo sistema de fiscalización, el organismo cruza los datos de todas las fintech y pasarelas de pago.

El 40% de las economías regionales lleva cinco años en crisis estructural

El último relevamiento de Coninagro encendió las alarmas en el sector productivo. Con 6 actividades en "rojo" y 9 en "amarillo", el informe destaca que la rentabilidad del productor está siendo erosionada por costos operativos.

Pullaro anunció que el salario básico para la policía será $1.350.000 y habló de una campaña de desprestigio

El gobernador realizó los anuncios con el objetivo de desactivar las protestas que desde el lunes a la noche mantienen en vilo a Santa Fe. La suba también aplicará para el Servicio Penitenciario provinicial.

Lijo quedó a cargo de la causa que investiga la presunta corrupción en la ANDIS

El juez deberá analizar un pedido del extitular del organismo, Diego Spagnuolo, que podría terminar con la nulidad del caso.