Salta18/12/2025

Fake News: Emiliano Estrada quedó imputado por peculado y abuso de autoridad

El diputado nacional por Salta, mandato cumplido, Emiliano Estrada, finalmente fue imputado este jueves en el marco de una causa abierta por una estructura de desinformación que montó en redes sociales con fondos públicos.

Después de rechazar seis planteos de nulidad, la Jueza de Garantías 2 Mariela Giménez imputó por dos hechos de abuso de autoridad que concurren realmente entre sí, en concurso ideal con dos hechos de peculado de servicios al diputado nacional (Mandato Cumplido) Emilinao Estrada.

La acusación sostiene que los hechos se habrían cometido utilizando recursos públicos del Congreso de la Nación con fines ajenos a los que legalmente estaban destinados.

La causa investiga el funcionamiento de una campaña sistemática de fake news en redes sociales, mediante la cual se habrían difundido contenidos falsos o manipulados para desacreditar a referentes del ámbito político, empresarial y periodístico de la provincia. De acuerdo con la hipótesis fiscal, estas maniobras no habrían sido aisladas, sino parte de una estrategia organizada.

La investigación lleva largos meses y estuvo siempre caracterizada por la obstaculización que diagramó Estrada parapetándose en los fueros parlamentarios que ostentaba hasta el mes pasado. Ya sin fueros este jueves se logró realizar la audiencia de imputación por el presunto uso indebido de la función pública, y peculado de servicios, al considerar que se habrían empleado medios estatales o asimilables para fines personales o políticos.

La imputación no implica condena y el exlegislador conserva el principio de inocencia mientras avanza el proceso. No obstante, el caso genera fuerte impacto político e institucional en Salta, al involucrar a un exfuncionario nacional en una causa que combina delitos contra la administración pública con prácticas de desinformación digital.

Te puede interesar

Domingo caluroso en Salta y cambio brusco: el lunes llegan tormentas y baja la temperatura

La máxima alcanzará los 33° este domingo. Para el lunes se esperan tormentas fuertes y el martes la temperatura caerá hasta los 19°.

Peligro extremo de incendios forestales en Salta, Tartagal y Orán este domingo

El índice alcanza su nivel máximo en tres zonas de la provincia. Piden evitar fogatas, quemas y cualquier conducta que pueda generar fuego.

La Municipalidad sumó 31 vehículos y máquinas para reforzar servicios en la ciudad

La flota incorpora camiones, motos, camionetas y maquinaria vial que serán distribuidos entre distintas áreas operativas.

Riesgo de incendios: Salta mantiene recorridos preventivos este domingo

Las condiciones de este domingo mantienen elevado el riesgo de incendios. Hay recorridos preventivos y equipos preparados para intervenir.

Secuestraron más de 100 kilos de carne no apta para consumo en una carnicería de Quijano

El comercio no tenía documentación que acreditara el origen ni la aptitud sanitaria de la mercadería.

EDESA realiza trabajos este domingo en el centro de Salta

Las tareas comenzaron a las 8 y se extenderán durante cuatro horas en un sector delimitado por Leguizamón, 20 de Febrero, Mitre y Belgrano.