Argentina11/12/2025

Paneles de paja para construcción reciben certificado de Bioproducto Argentino

La certificación, si bien es provisional busca fomentar la bioeconomía nacional al destacar productos en etapa temprana de desarrollo.

La Subsecretaría de Producción Agropecuaria y Forestal otorgó el Certificado de Interés "Bioproducto Argentino" a un panel de paja para construcción con noventa y nueve por ciento de contenido biobasado, según se publicó hoy en el Boletín Oficial.

A través de la Disposición 19/2025, firmada por el subsecretario Manuel José Chiappe Berisso, se concedió la certificación por única vez a la firma Caldero Terra Builders S.A. para el producto denominado “Straw Panel 3.0”, según supo la Agencia Noticias Argentinas.

El Certificado de Interés es otorgado a productos en etapa temprana de desarrollo que demuestran contenido biobasado pero aún no cumplen con todos los requisitos para obtener el Sello "Bioproducto Argentino" completo.

Medicamentos e insumos: Reestructuran la fiscalización de compras de obras sociales

La Comisión Nacional Asesora en Biomateriales, que se expidió en su reunión del 26 de marzo de 2025, consideró que el producto se encuentra en una etapa aún temprana de desarrollo y por ello resulta meritorio para la certificación de interés en lugar del sello de categoría Sostenibilidad que había solicitado la empresa.

Retenciones: la reducción sigue sin oficializarse y crece la tensión con el agro

La disposición aclara que el certificado es al efecto de indicar que el producto proviene de o es material biobasado, pero no implica la aprobación de venta comercial, debiendo tramitarse dicha autorización ante los organismos que correspondan conforme la normativa vigente.

El Programa Bioproducto Argentino fue creado para fomentar el desarrollo de la bioeconomía nacional mediante la identificación y promoción de productos de origen biológico.

Con información de Noticias Argentinas

Te puede interesar

Los embargos de ARCA a empresas aumentaron 52% y piden suspenderlos por seis meses

En ocho meses se registraron más de 135 mil medidas de embargo por deudas impositivas. Las microempresas concentran la mayoría de los casos.

Alerta por la crecida del río Paraná: Itaipú abrió sus compuertas y preocupa el avance del agua

Las intensas lluvias obligaron a mantener abiertas las compuertas de la represa. Advierten por nuevas subas del Paraná y posibles inundaciones en zonas ribereñas.

Inflación de septiembre: el INDEC revela hoy el dato y se espera una nueva aceleración

El índice oficial se conocerá a las 16. Las consultoras estiman una suba cercana al 2%, impulsada principalmente por los alimentos.

El Gobierno promulgó la nueva Ley de Zonas Frías: qué cambia en los subsidios al gas para Salta

La reforma mantiene un tratamiento especial para la puna salteña y modifica las condiciones de acceso a bonificaciones en otras zonas frías del país.

Radares y alcoholímetros: autorizan a un laboratorio para verificar su funcionamiento

El reconocimiento tendrá una vigencia de un año y comprende los instrumentos utilizados para medir velocidad y alcohol en aire exhalado.

Nueva ley de energía: qué impuestos y cargos podrán incluirse en las facturas de luz

La reforma establece nuevas reglas para las boletas eléctricas y limita los conceptos ajenos al servicio. Mantiene excepciones para el alumbrado público.