Salta Por: Ivana Chañi10/12/2025

Salta habilita la mediación virtual: ya es ley la modalidad remota en toda la provincia

El Gobierno provincial promulgó la Ley 8512, que incorpora la opción de audiencias de mediación no presenciales mediante plataformas virtuales.

El Boletín Oficial de la Provincia publicó este miércoles 10 de diciembre la Ley N° 8512, que incorpora a la Ley 7324 de Mediación la posibilidad de realizar audiencias de forma no presencial y remota utilizando medios electrónicos o virtuales. La medida moderniza el sistema provincial de mediación y busca agilizar los procesos tanto judiciales como extrajudiciales.

La nueva normativa, aprobada por ambas cámaras legislativas, añade el artículo 15 bis, que establece que las audiencias podrán desarrollarse mediante tecnologías de información y comunicación asociadas a internet, siempre que se garanticen los principios del procedimiento de mediación.

El texto también determina que el mediador o mediadora deberá verificar y certificar la identidad de las personas participantes para asegurar la validez legal del proceso.

Además, la Ley 8512 instruye a las autoridades competentes en mediación judicial y extrajudicial a adecuar la reglamentación vigente para la correcta implementación de esta modalidad virtual.

La norma fue sancionada el 6 de noviembre de 2025 y promulgada mediante Decreto Nº 836, firmado por el gobernador Gustavo Sáenz.

Te puede interesar

Núñez Burgos: “SAETA no pone en duda las gratuidades”

Luego de la Audiencia Pública para debatir el aumento en el precio del boleto, el Defensor del Pueblo de la Ciudad de Salta brindó sus apreciaciones sobre la jornada. 

Garrafa Federal y Segura: actualizan precio de la garrafa de 10 kg a $19.000

Garrafa Federal y Segura actualizó sus puntos y días de distribución en toda la provincia. Las garrafas están disponibles en puntos de distribución asegurando cobertura territorial.

Señalan que se cuadriplicó la demanda de programas sociales

El secretario de Participación Ciudadana, Iván Mizzau, señaló que la creciente demanda de programas sociales se da en un contexto de caída del empleo.

A 44 años de Malvinas, veteranos sostienen la memoria y reclaman equidad en la atención

Excombatientes destacan avances históricos en la provincia, pero advierten desigualdades en el acceso a la salud en el interior.

Plan Güemes: más de 750 narcotraficantes detenidos y más de 6 toneladas de droga incautadas

En un encuentro interfuerzas encabezado por la ministra de Seguridad de la Nación, Alejandra Monteoliva, se realizó un balance del trabajo desarrollado.

Sáenz supervisó el operativo de asistencia por la crecida del río Bermejo

Se entregaron 3.700 módulos alimentarios y se asistieron a más de 400 familias. “Seguimos estando donde más se necesita, con un Estado presente, cerca de la gente”. aseguró.