Política06/12/2025

Reforma Electoral: El Gobierno planea insistir con la BUP y el futuro de las PASO

El Gobierno de Javier Milei planea insistir en 2026, año sin elecciones, con los puntos clave de la reforma electoral diseñada por Santiago Caputo, de cara a la reelección en 2027.

Con la mente puesta en la reelección en 2027, el Gobierno estudia la posibilidad de insistir con algunos cambios contemplados en la ya existente reforma electoral que fue diseñada por el asesor presidencial, Santiago Caputo, y enviada al Congreso Nacional en noviembre de 2024. Una importante fuente confesó a Infobae que la idea de sancionar varios puntos del proyecto durante el 2026, año en el que no habrá elecciones, madura en varios despachos de la Casa Rosada, lo que daría pie a modificaciones en el sistema que están pendientes.

Como contó este medio, en un sector de la administración libertaria circula la intención de impulsar el debate que permita implementar la Boleta Única de Papel (BUP) en las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y que la nueva modalidad rija tanto para las elecciones nacionales como las provinciales. “No hay coincidencia en los sistemas electorales. Nosotros apuntamos a simplificarlos y a unificar los procesos para no complicarle la vida a la gente“, argumentó un libertario a este medio.

Al momento, Córdoba, Mendoza y Santa Fe, con sus particularidades, ya hacen uso de la BUP, lo que esperanza a la titular de La Libertad Avanza, Karina Milei, a implementarla en el resto del territorio. Asimismo, también se baraja la chance de añadir un nuevo casillero a la papeleta actual que le permita a los electores tildar la lista completa para evitar descuidos u olvidos en la elección por categorías. En Casa Rosada saben de antemano que las modificaciones serán resistidas por los gobiernos locales, por lo que apuntan a dar las discusiones de cara a la sociedad.

Para constitucionalista es "excesivo” extender la imprescriptibilidad penal a delitos no estatales

Otro de los cambios en mente gira en torno al mecanismo de elección de los Parlamentarios del Mercosur, que actualmente combina un sistema mixto. De introducir las modificaciones, el método dejará de ser directo y pasará a ser indirecto. De esta forma, los legisladores decidirán de acuerdo a la representación de cada espacio. Para eso, deberán modificar la Ley 27.120, eliminar el sistema actual, derogar la elección directa por voto universal e incorporar un mecanismo de elección indirecta.

El cuarto punto estima modificaciones en el régimen de partidos políticos, una de las obsesiones del ex jefe de Gabinete Guillermo Francos durante su paso por la gestión, con el objetivo de “mejorar la calidad institucional”, lo que supondrá una revisión estructural del sistema de financiamiento de cada sello para “distribuir de manera más eficiente el costo que representa el sostenimiento de las actividades de campaña de cada partido”.

El proyecto de Reforma para el Fortalecimiento Electoral, cuyo tratamiento legislativo no prosperó, contemplaba el aumento de topes de aportes privados, la eliminación de los espacios de publicidad electoral que por ley tenían que ceder los medios, la eliminación del financiamiento público para las campañas, la reducción de encuestas de 8 días a 3 días anteriores a cada elección y la creación de la figura del fiscal general ante la Cámara Nacional Electoral.

Boom de importaciones baja precios de electrodomésticos, pero hunde la producción

El futuro de las PASO

“Desde su creación las PASO han funcionado como una encuesta millonaria al servicio sólo de la política y en detrimento de la economía y el tiempo de los argentinos”, supo definir Manuel Adorni en traje de vocero presidencial cuando anunció en conferencia de prensa el envío del proyecto de ley que se vio frustrado.

Por estas fechas, la administración libertaria debate internamente la posibilidad de eliminar las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) rumbo al 2027.

Si bien a principios de marzo logró la suspensión de las mismas para el proceso electoral de este 2025, luego de que se aprobara la ley en Diputados y Senadores, aún hay dudas sobre la eliminación. “Es necesario revisar el tema de las PASO. Son innecesarias y suponen un alto costo para el Estado. Cada partido debería poder resolver sus dilemas internamente”, argumentaron en una de las tribus libertarias.

Otras voces sostienen que pese al gasto, las PASO “indefectiblemente ordenan la política” por lo que la resolución a la multiplicidad argumental quedará para el próximo año.

Con información de Infobae

Te puede interesar

Denuncian ataque a militantes de LLA en José C. Paz

La Libertad Avanza (LLA) denunció un brutal ataque contra sus militantes en José C. Paz, partido conducido por el intendente Mario Ishii.

La chicana de Santilli al kirchnerismo por los F-16: “Pasamos de las ‘llamas metralletas’…”

El ministro del Interior, Diego Santilli, celebró en X la incorporación de los F-16 a la Fuerza Aérea y lanzó una crítica directa al kirchnerismo.

Para constitucionalista es "excesivo” extender la imprescriptibilidad penal a delitos no estatales

El constitucionalista Daniel Sabsay calificó de "excesivo" la intención de extender la imprescriptibilidad penal a un amplio rango de delitos que no constituyan defraudación al Estado.

Piden apelar el fallo que absolvió a funcionarios por Fútbol para Todos

La legisladora porteña Graciela Ocaña calificó como una "verdadera vergüenza" la reciente absolución de altos funcionarios y dirigentes de la AFA en la causa "Fútbol para Todos".

Milei cargó contra el kirchnerismo: "Nos entregaron un país pobre e indefenso"

El Presidente acusó al kirchnerismo de haber dejado al país “pobre e indefenso” y de usar la dictadura “con fines políticos”. Reivindicó el rol de las Fuerzas Armadas y afirmó que su gobierno busca revertir “décadas de destrato”.

Milei viajará a Noruega para acompañar a María Corina Machado en la entrega del Premio Nobel de la Paz

La invitación fue realizada personalmente por la propia Machado. La ceremonia se realizará el 10 de diciembre, en la previa inmediata al inicio de las sesiones extraordinarias convocadas por el Ejecutivo.