Política02/12/2025

Crece la tensión en el Gobierno por los sueldos congelados

Ministros, secretarios y subsecretarios llevan dos años sin aumentos y advierten que “los sueldos están bajísimos”. La decisión final depende de Milei y su hermana Karina.

Entre los funcionarios del Gobierno sigue la preocupación por los sueldos congelados de los ministros, secretarios y subsecretarios. Los funcionarios afectados esperan que la situación se recomponga, pero la decisión final está a cargo del propio Javier Milei.

“No sería un aumento, sería recomponer lo que no se nos dio por dos años”, indicó una persona al tanto de la situación salarial de los funcionarios.

Según fuentes de Gobierno, las remuneraciones en el Ejecutivo están congelados desde inicios del 2024 y, por la inflación acumulada en el período, indican que “los sueldos están bajísimos”.

En Casa Rosada explicaron que la decisión de aumentarlos es propia de la Jefatura de Gabinete, siempre y cuando tenga el aval de Javier Milei y de su hermana, Karina.

El principal problema que generan los sueldos bajos es la complejidad para contratar gente. “Nadie quiere poner el gancho, la firma”, dijo una voz oficial al hablar sobre lo difícil que es encontrar personal capacitado para puestos dentro del Gobierno. “Tienen muchas responsabilidades y cobran muy poco”, graficó otra fuente libertaria.

Desde que el Presidente comenzó su mandato, una de las banderas de La Libertad Avanza fue negar un aumento salarial en el Ejecutivo. En el círculo libertario justificaban que si la gente realizaba un esfuerzo durante los primeros meses de 2024, los políticos también.

No obstante, la situación comenzó a tornarse difícil y comenzó a ser moneda corriente escuchar a diversos funcionarios quejarse de sus sueldos.

Kicillof denunció el impacto del ajuste nacional y pidió respaldo legislativo

Es por eso que se espera que en el corto plazo los salarios tengan una recuperación, y se evite así que la planta de trabajadores del Gobierno se siga achicando. Los casos que más se ven son los de personas que dejan el sector público para pasar al privado.

Mientras un ministro cobra unos $3.584.006, un senador nacional recibe una dieta aproximadamente de $9.500.000.

Por ejemplo, el Presidente cobra alrededor de $4.066.018 brutos. Mientras, además de los ministros, un secretario obtiene mensualmente $3.282.709 y un subsecretario $2.981.513.

Pese a esto, la tarea podría recibir críticas, ya que el oficialismo también tiene en carpeta hacer más recortes en el Estado -alrededor de un 10%- y seguir simplificando organismos durante 2026.

Con información de TN

Te puede interesar

Buscan ampliar los vínculos comerciales entre Salta y Panamá

El vicegobernador Antonio Marocco recibió al embajador panameño Juan Luis Correa Esquivel para analizar oportunidades de cooperación en materia productiva, turística y comercial, con foco en la expansión de mercados para la producción salteña.

Casa Rosada busca destrabar la reforma política y crece la inquietud por el armado electoral

En el Ejecutivo creen que los cambios son claves para el proyecto de reelección de Milei. Referentes de LLA trasladan quejas por el desgaste que generó Adorni.

El Gobierno negoció con Pro y la UCR una tregua para salvar temporalmente a Adorni

Los aliados no avalarán la sesión opositora; a cambio, el oficialismo abrirá la comisión de Asuntos Constitucionales para debatir el caso del jefe de Gabinete.

Javier Lanari dejó de ser el secretario de Comunicación

Así lo expresó el jefe de Gabinete en su cuenta de X.

El Gobierno mueve fichas para proteger a Adorni y destrabar la agenda legislativa

La Libertad Avanza consiguió respaldo parlamentario para evitar una sesión incómoda y avanzar con proyectos propios.

Celulares en cárceles, nuevas fiscalías y cambios en el IPS: los proyectos que llegan a Diputados

La Cámara baja salteña sesionará este martes 23 de junio con iniciativas vinculadas a seguridad, justicia y salud. Los proyectos están sujetos a reuniones previas para obtener dictamen antes de llegar al recinto.