Política02/12/2025

Crece la tensión en el Gobierno por los sueldos congelados

Ministros, secretarios y subsecretarios llevan dos años sin aumentos y advierten que “los sueldos están bajísimos”. La decisión final depende de Milei y su hermana Karina.

Entre los funcionarios del Gobierno sigue la preocupación por los sueldos congelados de los ministros, secretarios y subsecretarios. Los funcionarios afectados esperan que la situación se recomponga, pero la decisión final está a cargo del propio Javier Milei.

“No sería un aumento, sería recomponer lo que no se nos dio por dos años”, indicó una persona al tanto de la situación salarial de los funcionarios.

Según fuentes de Gobierno, las remuneraciones en el Ejecutivo están congelados desde inicios del 2024 y, por la inflación acumulada en el período, indican que “los sueldos están bajísimos”.

En Casa Rosada explicaron que la decisión de aumentarlos es propia de la Jefatura de Gabinete, siempre y cuando tenga el aval de Javier Milei y de su hermana, Karina.

El principal problema que generan los sueldos bajos es la complejidad para contratar gente. “Nadie quiere poner el gancho, la firma”, dijo una voz oficial al hablar sobre lo difícil que es encontrar personal capacitado para puestos dentro del Gobierno. “Tienen muchas responsabilidades y cobran muy poco”, graficó otra fuente libertaria.

Desde que el Presidente comenzó su mandato, una de las banderas de La Libertad Avanza fue negar un aumento salarial en el Ejecutivo. En el círculo libertario justificaban que si la gente realizaba un esfuerzo durante los primeros meses de 2024, los políticos también.

No obstante, la situación comenzó a tornarse difícil y comenzó a ser moneda corriente escuchar a diversos funcionarios quejarse de sus sueldos.

Kicillof denunció el impacto del ajuste nacional y pidió respaldo legislativo

Es por eso que se espera que en el corto plazo los salarios tengan una recuperación, y se evite así que la planta de trabajadores del Gobierno se siga achicando. Los casos que más se ven son los de personas que dejan el sector público para pasar al privado.

Mientras un ministro cobra unos $3.584.006, un senador nacional recibe una dieta aproximadamente de $9.500.000.

Por ejemplo, el Presidente cobra alrededor de $4.066.018 brutos. Mientras, además de los ministros, un secretario obtiene mensualmente $3.282.709 y un subsecretario $2.981.513.

Pese a esto, la tarea podría recibir críticas, ya que el oficialismo también tiene en carpeta hacer más recortes en el Estado -alrededor de un 10%- y seguir simplificando organismos durante 2026.

Con información de TN

Te puede interesar

Bullrich firmó su último acuerdo como ministra con EEUU para investigar a organizaciones criminales

La funcionaria rubricó con el embajador Peter Lamelas el ingreso de Argentina al El Dorado Task Force, el principal grupo estadounidense contra el lavado de dinero.

Reforma del Código Penal: Bullrich no descarta eliminar el femicidio y crece la tensión interna

La funcionaria dejó abierta la posibilidad de suprimir la figura como agravante, en línea con planteos previos de Milei. La discusión volvió a encender la polémica.

El Gobierno se aferra a Villaverde pese a la impugnación por supuestos vínculos narcos

La senadora electa volvió a quedar bajo revisión tras el pedido opositor. Su pliego regresó a Asuntos Constitucionales y admiten en el Senado que “está complicado”.

Kicillof denunció el impacto del ajuste nacional y pidió respaldo legislativo

Sostuvo que la Nación debe más de $12,9 billones y que la Provincia vive una “situación de excepción”. Rechazó negociar condiciones para sancionar la ley clave de financiamiento.

La CGT puso en duda que el Gobierno tenga el proyecto de reforma laboral

La incertidumbre domina el escenario sindical tras las últimas declaraciones de Jorge Sola, miembro del triunvirato de la CGT, quien puso en tela de juicio la existencia misma del proyecto de reforma laboral que impulsa el Gobierno nacional.

Una estudiante de la UNSa integra la mesa nacional de la Juventud Universitaria Peronista

Se trata de Rosalía Correa Díaz, oriunda de Pichanal. En ‘Hablemos de política’, la joven abordó el estado de las universidades a partir de la decisión del gobierno libertario de no aplicar la ley de financiamiento aprobada por el Congreso.