Salta26/11/2025

Realizarán una colecta de sangre este viernes en plaza Belgrano

El móvil de Hemoterapia recibirá donantes de todo grupo y factor de 8.30 a 13. Salud advierte que la demanda es permanente y las reservas siguen siendo bajas.

El Centro Regional de Hemoterapia realizará una colecta de sangre de todo grupo y factor, el viernes 28, en la plaza Belgrano de la ciudad de Salta.

Las donaciones se recibirán en el móvil del Organismo, que estará sobre calle Balcarce, en el horario de 8.30 a 13. Se solicita a los voluntarios concurrir con documento de identidad y no estar en ayunas. También, estar suficientemente hidratados.

El Ministerio de Salud Pública recuerda a la población la importancia de ser donantes habituales, espontáneos y voluntarios, sin que medie la necesidad de sangre para un familiar o personas allegadas, ya que la necesidad de componentes sanguíneos para transfundir a pacientes de toda la provincia es permanente y la disponibilidad siempre es limitada o escasa.

Pueden donar

· Personas de entre 16 y 65 años de edad, con un peso corporal superior a los 50 kilos.

· Sin antecedentes de enfermedad cardíaca, pulmonar, hepática, chagásica, oncológica, infecciosa u otra potencialmente riesgosa o perjudicial, para el receptor.

No pueden ser donantes

· Embarazadas o mujeres que estén en etapa de amamantamiento.

· Quienes durante los últimos 12 meses se hayan sometido a cirugía, endoscopía o colonoscopía.

·  Quienes se hayan colocado un piercing o realizado tatuajes, durante los últimos 12 meses.

Importaciones "Puerta a Puerta" se cuadriplican en 2025 y siguen creciendo

Otros datos

· Quienes hayan recibido vacuna antigripal y presenten síntomas como fiebre, dolores corporales, etc., podrán donar sangre luego de 72 horas de aplicada la vacuna.

· Quienes hayan recibido medicación antibiótica deben esperar 7 días desde la última toma para donar.

· Las personas que hayan tenido dengue, pueden donar luego de tres meses.

· Quienes hayan tenido dengue hemorrágico pueden donar luego de seis meses.

· Quienes convivan con personas que presenten síntomas de dengue, deben esperar cuatro semanas para donar.

· Una persona puede donar sangre con un intervalo mínimo de dos meses.

Médula ósea

Personal del CUCAI Salta informará a los concurrentes acerca de la donación de médula ósea para trasplante a personas con enfermedades de la sangre, como leucemia, anemia aplásica, linfoma, mieloma, talasemia, errores metabólicos o déficits inmunológicos.

Asimismo, registrará a potenciales donantes, quienes deben donar una unidad de sangre para los estudios de determinación de datos genéticos y posterior incorporación al registro nacional de voluntarios.

Donación espontánea

Se recuerda la importancia de contar con donantes voluntarios y habituales, a fin de mantener la disponibilidad de productos sanguíneos para responder a la demanda diaria de pacientes de todas las edades.

Quienes deseen donar en forma espontánea pueden hacerlo en la sede del Centro Regional de Hemoterapia, Bolívar 687 (Salta), de lunes a viernes hábiles, de 7 a 17 y los sábados, de 7 a 12.Para más información, se puede llamar al teléfono (0387) 4215020. El Organismo cuenta con la página web https://saludsalta.gob.ar/hemoterapia/

Te puede interesar

Alerta amarilla en Salta: anticipan altas temperaturas y piden extremar cuidados

El Servicio Meteorológico Nacional advirtió el por calor intenso y la baja humedad en gran parte de la provincia. Niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas, los más vulnerables.

Defensoría del Pueblo: El exconcejal Del Frari desistió y prorrogarían a Núñez Burgos

Tras múltiples impugnaciones y debates en la comisión, Del Frari presentó su retiro y ahora se analiza la extensión de la figura de Núñez Burgos hasta la conformación de la terna definitiva.

“El sistema del IPS es obsoleto”: Mangione anunció cambios profundos

El ministro de Salud señaló que los convenios datan de 2005 y los nomencladores quirúrgicos de 1989. Se conformará una comisión para rediseñar el modelo prestacional y ordenar los gastos.

Tras tres meses en obras, esta tarde habilitarán calle Córdoba

El tramo entre Caseros y Alvarado reabrirá al tránsito tras superar demoras por roturas de cloacas y reparaciones en desagües pluviales.

A tres semanas de la muerte del interno Ezequiel Avendaño, su familia reclama justicia

La tía de Ezequiel Avendaño, fallecido luego del incendio del 26 de octubre, afirmó que no recibieron asistencia ni información oficial. Piden saber quién se hará responsable.

Poste inclinado preocupa a vecinos en Chacabuco 1091

El reclamo fue realizado hace una semana y el poste continúa sostenido solo por cinta de “peligro”. Piden intervención para evitar riesgos a transeúntes y vehículos.