El Mundo19/11/2025

Chile busca a un adolescente argentino arrastrado por el mar en una zona con bandera roja

Alejandro Cabrera Iturriaga, de 17 años y oriundo de San Juan, desapareció en la playa Cuatro Esquinas tras ingresar al agua con sus primos. La Armada chilena mantiene un amplio operativo.

Un adolescente argentino, de 17 años, es buscado de manera intensa por la Armada de Chile desde el pasado lunes cuando se metió al mar con sus primos y el agua los arrastró, lo que provocó la desaparición del menor en la zona de la playa Cuatro Esquinas.

Según información a la que accedió la Agencia Noticias Argentinas desde la Armada de dicho país, personal de la Autoridad Marítima de Coquimbo y un helicóptero de la Aviación Naval continúan desde el lunes con el despliegue de diversos operativos para dar con el adolescente, oriundo de la provincia de San Juan y que se había ido a vivir hace un tiempo con su familia a Chile.

Las primeras revelaciones del caso destacan que días atrás el adolescente, identificado como Alejandro Cabrera Iturriaga, recibió la visita de sus primos, por lo que el lunes por la tarde fue con ellos y sus otros hermanos a la playa. Los vecinos indican que se trata de una zona peligrosa y que casi todo el año tiene bandera roja, prohibido bañarse, por las fuertes corrientes.

La CGT advirtió al Gobierno: “Si no nos llaman, van a chocar contra la pared de siempre”

Aun así, desestimaron la advertencia y se metieron al agua, pero minutos después varios de ellos tuvieron que ser rescatados por un albañil y marinos que estaban en el lugar debido a que se estaban ahogando.

La historia cambió cuando observaron que Iturriaga no había sido rescatado, por lo que se dio aviso de manera inmediata a las autoridades, quienes desplegaron un amplio operativo.

"Me saqué la ropa, andaba con short y me fui a salvarlo. Avanzo unos 10 metros y veo al primer niño que tenía como 15 años, que estaba tragando agua. Hago que se relaje, lo pesco, lo saco un poco a donde se pueda parar y le digo 'sale para afuera, voy por tus hermanos'", recordó Francisco Boldo, el albañil que rescató a los chicos en diálogo con el medio local Meganoticias.

Se espera que los diversos procedimientos, que abarcan desde Playa Blanca hasta la caleta de Peñuelas, continúe en los próximos días.

Te puede interesar

Irán pone siete condiciones para reabrir el estrecho de Ormuz

Teherán estudia una propuesta enviada por Washington a través de Catar, pero advirtió que el paso estratégico seguirá cerrado mientras no se cumplan sus condiciones.
 

Brasil vota presidente: Lula y Flávio Bolsonaro ya emitieron su voto

Casi 159 millones de brasileños están convocados a las urnas este domingo. Si ningún candidato supera el 50% de los votos válidos, habrá segunda vuelta el 25 de octubre.
 

Brasil vota presidente en una elección abierta entre Lula y Flávio Bolsonaro

Casi 159 millones de brasileños están habilitados para votar este domingo. Si ningún candidato presidencial supera el 50%, habrá balotaje el 25 de octubre.
 

Miles marcharon en Madrid y otras 50 ciudades por la crisis de vivienda en España

Las protestas reclamaron alquileres accesibles y freno a los desalojos, un día después de que el Congreso rechazara dos decretos impulsados por el Gobierno.

Rusia pidió a diplomáticos extranjeros que abandonen Kiev y anticipó más ataques

Moscú advirtió a ciudadanos extranjeros y personal de misiones diplomáticas que no permanezcan en Ucrania. Aseguró que continuará con ataques contra objetivos militares.

La rebelión estudiantil que pone en jaque a los liceos de Francia

Cuatrocientos establecimientos cerrados, barricadas encendidas y una ola de arrestos masivos marcan el pulso de un conflicto que nació por la precariedad edilicia y la falta de docentes.