El Mundo17/11/2025

Bangladesh condenó a muerte a una ex primer ministra

Sheikh Hasina, de 78 años, fue acusada de crímenes de lesa humanidad por la violenta represión a protestas estudiantiles en julio del año pasado.

Un tribunal especial de Daca, la capital de Bangladesh, condenó a muerte este lunes en ausencia a la destituida ex primer ministra Sheikh Hasina por crímenes de lesa humanidad cometidos durante las protestas en el país en julio del año pasado.

El exministro del Interior Asaduzzaman Khan Kamal también fue condenado a muerte, mientras que el exinspector general de la Policía nacional Chowdhury Abdullah Al-Mamun fue sentenciado a cinco años de prisión en el mismo caso, de acuerdo con el informe de la agencia de noticias Xinhua al que accedió la Agencia Noticias Argentinas.

El Tribunal Penal Internacional, compuesto por tres miembros y presidido por el juez Md. Golam Mortuza Mozumder, comenzó a leer partes de la sentencia en una sala llena de personas.

La ex primera ministra, de 78 años, fue acusada de ordenar una respuesta policial violenta a una protesta estudiantil, lo que provocó su destitución del poder el año pasado.

Hallan muerto a un hombre en un barrio privado de San Martín de los Andes

Mientras Sheikh Kamal sigue prófugo, su coacusado Mamun, actualmente bajo custodia, se declaró culpable y se convirtió en el primer testigo del tribunal desde su creación en 2010.

El Tribunal Internacional de Crímenes, integrado por tres miembros y presidido por el juez Md Golam Mortuza Mozumder, comenzó a leer fragmentos de la sentencia ante una sala repleta. tXR+Pg

El tribunal ordenó a Hasina, de 78 años, regresar de la India para ser juzgada. Se le acusa de ordenar una violenta represión policial contra una protesta estudiantil, lo que provocó su destitución el año pasado. 

Si bien Kamal sigue prófugo, su coacusado Mamun, que se encuentra bajo custodia, se declaró culpable y se convirtió en el primer testigo estatal del tribunal desde su creación en 2010.

Con información de Noticias Argentinas

Te puede interesar

Vietnam: al menos seis muertos tras deslizamiento que sepultó un autobús

El accidente ocurrió en la provincia de Khanh Hoa cuando un desprendimiento de tierra y rocas alcanzó un autobús con 40 pasajeros. Otras 19 personas resultaron heridas.

Zelensky viaja a París para cerrar un acuerdo clave de defensa aérea con Francia

El presidente ucraniano busca sistemas antimisiles y más apoyo militar en medio de una nueva ola de ataques rusos con drones y misiles.

Tras el paso de Melissa, China reforzó su apoyo humanitario a Cuba

El primero de seis vuelos arribó a La Habana con alimentos y artículos básicos para los damnificados; más donativos llegarán por mar en los próximos días.

EEUU endurece su postura y declara terrorista al Cártel de los Soles

La resolución se suma a ataques marítimos recientes y genera preocupación regional sobre el impacto político y militar de la medida.

Maduro pidió “paz” cantando “Imagine” mientras EE.UU. intensifica su ofensiva antidrogas

Washington destruyó otra embarcación con presuntos “narcoterroristas” y movilizó al USS Gerald R. Ford, en una operación ordenada por el Gobierno de Donald Trump.

Ecuador rechazó todas las reformas de Noboa en el referéndum

El “No” se impuso en las cuatro preguntas impulsadas por el Gobierno, desde las bases militares extranjeras hasta la Asamblea Constituyente. Noboa aceptó el resultado y dijo que respetará la voluntad popular.