Política12/11/2025

El juicio por la causa Cuadernos será revisado por Casación para acelerar el proceso

Los jueces buscan mejorar la organización ante la magnitud del expediente, considerado el más grande del fuero federal.

La Cámara Federal de Casación Penal convocó hoy para el martes próximo a los jueces del Tribunal Oral Federal N° 7 para definir la organización del juicio por la causa Cuadernos, ante la gran cantidad de imputados y la complejidad del expediente.

La decisión fue adoptada por Casación en el Acuerdo de Superintendencia celebrado hoy, bajo la presidencia del juez Daniel Petrone e integrado por los magistrados Gustavo Hornos, Angela Ledesma, Carlos Mahiques y Mariano Borinsky.

Según la resolución, a la que tuvo acceso Noticias Argentinas, el objetivo es “abordar las herramientas necesarias que se pueden adoptar desde la Cámara, para coadyuvar con la mayor eficacia, eficiencia, celeridad e inmediación de dicho juicio”.

La reunión está prevista para el martes 18 de noviembre en la Sala de Acuerdos de Casación y en horario a confirmar.

El llamado se produce mientras el TOF 7 avanza con un proceso judicial que fue caracterizado como el más extenso del fuero penal federal: la causa comprende más de 300 hechos de presunta corrupción, 87 imputados y la declaración prevista de unos 400 testigos.

En los tribunales existe creciente preocupación por la duración que podría tener el debate, que actualmente se realiza con una audiencia semanal y modalidad mixta presencial-virtual, un esquema que podría extender el proceso durante varios años.

En resoluciones previas, Casación ya había advertido que ese ritmo “limita el dinamismo inherente al debate oral y público” y compromete la razonabilidad de los plazos procesales.

Ya son 25 los muertos por el supertifón Fung-wong en Filipinas

El Consejo de la Magistratura trabaja en la habilitación de una nueva sala en Comodoro Py para afrontar las exigencias logísticas del juicio, que requiere espacio para más de 200 asistentes por audiencia entre imputados, defensores, querellantes y funcionarios judiciales.

Se trata del juicio penal más extenso en curso y las audiencias se realizan una vez por semana, en formato mixto presencial y virtual, lo que según fuentes judiciales podría extender el debate durante un largo período.

En la Corte Suprema de Justicia se sigue con atención el desarrollo del caso y se analizan las posibles consecuencias que una duración excesiva podría acarrear sobre los principios de celeridad y eficacia procesal.

También se examinan las dificultades estructurales que enfrentan los tribunales orales para llevar adelante juicios complejos, con limitaciones de espacio, personal y tecnología.

En el cuarto piso del Palacio de Tribunales se mencionan además los problemas logísticos que rodean el juicio, entre ellos la necesidad de albergar a más de 200 personas por audiencia, lo que incluye imputados, defensores, querellantes y funcionarios judiciales. Esa situación afecta la dinámica del debate y podría traducirse en mayores demoras.

La Cámara Federal de Casación Penal ya había expresado su preocupación en una resolución emitida en julio; en esa oportunidad, los jueces Diego Barroetaveña, Daniel Petrone y Gustavo Hornos, integrantes de la Sala I, advirtieron que la modalidad de audiencias virtuales combinada con una frecuencia semanal “limita el dinamismo inherente al debate oral y público” y compromete la duración razonable del proceso y, en consecuencia, recomendaron revisar los cronogramas para evitar dilaciones innecesarias.

El Consejo de la Magistratura también intervino para intentar acelerar el desarrollo del juicio; el organismo se encuentra trabajando en la habilitación de una nueva sala de audiencias en el edificio de Comodoro Py, con mayor capacidad y soporte técnico para transmisiones remotas. 

Fuentes del Consejo señalaron que “un proceso de esta magnitud no puede sostenerse con una audiencia semanal” y subrayaron la necesidad de reforzar los equipos de trabajo para evitar que el juicio se convierta en un problema estructural para el sistema judicial.

Te puede interesar

Sáenz: “No llegábamos al día 20 y no podíamos pagar los sueldos”

El gobernador sostuvo que los recortes nacionales obligaron a la Provincia a ajustar sus gastos. También alertó por la falta de recuperación del consumo.

Tras sus dichos sobre llegar a fin de mes, la imagen negativa de Milei llegó al 56% en redes

Un informe de Ad Hoc registró cinco puntos más de rechazo que el promedio mensual tras las declaraciones del Presidente sobre las dificultades económicas.

Milei se fue de España sin reunirse con el rey, Feijóo ni Abascal: solo lo recibió Ayuso

El Presidente no logró encuentros presenciales con los principales referentes de la derecha española. La Casa Real condicionó una audiencia con Felipe VI.

Karina Milei y Estados Unidos avanzan en conversaciones sobre proyectos de inversión

La secretaria general de la Presidencia se reunió con Peter Lamelas en Casa Rosada para analizar inversiones, proyectos de desarrollo y la relación bilateral.

Massa reapareció y apuntó contra Milei: “El año que viene la sociedad le va a dar vuelta la página”

El exministro de Economía se reunió con rectores universitarios, cuestionó el rumbo del Gobierno y anticipó un cambio político en las elecciones de 2027.

Se recalienta la interna en Güemes: Rallé cuestionó a Rosso y puso a Salvatierra en carrera

El diputado advirtió que anunciar tan temprano una decisión electoral puede debilitar la gestión municipal. También adelantó su posible candidato a intendente.