El Mundo03/11/2025

Robo millonario en el Museo de Oakland: se llevaron más de 1.000 piezas históricas

Entre los objetos robados hay canastos indígenas, joyas y artefactos de valor incalculable. El FBI y la policía local investigan el caso.

Un robo de película sacudió al Museo de Oakland, California, después de que un grupo de ladrones irrumpiera en uno de sus depósitos y se llevara más de 1.000 piezas históricas en plena madrugada.

El golpe ocurrió el miércoles 15 de octubre, cerca de las 3:30 de la mañana, en un depósito fuera del predio principal del museo. Según informó la Policía de Oakland este miércoles, los delincuentes forzaron la entrada y, en cuestión de minutos, se alzaron con una enorme cantidad de objetos: canastos de indígenas norteamericanos, joyas, artefactos históricos y hasta laptops.

Entre los objetos sustraídos se destacan un collar con gemas y un colmillo grabado con la figura de una persona, piezas de enorme valor cultural y simbólico para la región.

Un golpe que afecta a toda la comunidad

La directora ejecutiva del museo, Lori Fogarty, calificó el hecho como “un acto descarado que le roba al público parte del patrimonio cultural del estado”. En un comunicado, Fogarty remarcó: “La mayoría de estos objetos fueron donados generosamente al museo. Estamos trabajando codo a codo con la Ciudad de Oakland, la policía y el FBI para que estas piezas vuelvan a casa”.

Fogarty sostuvo que el robo fue “una oportunidad aprovechada” por los delincuentes, que “entraron, agarraron lo que encontraron a mano y escaparon rápidamente”.

“Estos objetos no son solo una pérdida para el museo”, agregó la directora. “Son una pérdida para el público, para nuestra comunidad, y esperamos que la gente nos ayude a recuperarlos”.

Tren de Londres: detienen a dos sospechosos tras ataque que dejó 10 heridos

El FBI y la policía buscan pistas: temen que las piezas ya estén en el mercado negro

La investigación está en manos de la Policía de Oakland y del FBI Art Crime Team, un equipo especializado en delitos contra el patrimonio artístico. Los expertos creen que los ladrones podrían intentar vender los objetos en antigüedades, casas de empeño o mercados locales, e incluso por internet.

“Esta gente busca plata rápida, no el valor real de las piezas”, explicó John Romero, excapitán de la policía de Los Ángeles. “Necesitan sacárselas de encima cuanto antes”.

El museo, que cuenta con más de dos millones de objetos dedicados al arte, la historia y la ciencia natural de California, es considerado un pilar para la investigación y la preservación de la cultura local.

Las autoridades pidieron a la comunidad que esté atenta ante la posible aparición de estos objetos en comercios o plataformas online. Cualquier información puede ser clave para recuperar el patrimonio perdido.

   

Con información de TN

Te puede interesar

Brasil: Flávio Bolsonaro y Lula irán a balotaje por la Presidencia

Con el 98,48% de las secciones totalizadas, Flávio Bolsonaro lidera con 47,29% y Lula obtiene 44,85%. La diferencia se redujo a 2,44 puntos y Brasil volverá a las urnas.

Irán pone siete condiciones para reabrir el estrecho de Ormuz

Teherán estudia una propuesta enviada por Washington a través de Catar, pero advirtió que el paso estratégico seguirá cerrado mientras no se cumplan sus condiciones.
 

Brasil vota presidente: Lula y Flávio Bolsonaro ya emitieron su voto

Casi 159 millones de brasileños están convocados a las urnas este domingo. Si ningún candidato supera el 50% de los votos válidos, habrá segunda vuelta el 25 de octubre.
 

Brasil vota presidente en una elección abierta entre Lula y Flávio Bolsonaro

Casi 159 millones de brasileños están habilitados para votar este domingo. Si ningún candidato presidencial supera el 50%, habrá balotaje el 25 de octubre.
 

Miles marcharon en Madrid y otras 50 ciudades por la crisis de vivienda en España

Las protestas reclamaron alquileres accesibles y freno a los desalojos, un día después de que el Congreso rechazara dos decretos impulsados por el Gobierno.

Rusia pidió a diplomáticos extranjeros que abandonen Kiev y anticipó más ataques

Moscú advirtió a ciudadanos extranjeros y personal de misiones diplomáticas que no permanezcan en Ucrania. Aseguró que continuará con ataques contra objetivos militares.