Salud29/10/2025

Mamografías gratuitas en Animaná y San Carlos con el Camión Oncológico

Este miércoles 29 la atención es en Animaná; y el jueves 30 y viernes 31, en San Carlos. Las mamografías son para mujeres mayores de 40 años sin obra social.

El camión oncológico del Ministerio de Salud Pública prestará servicios durante tres días en el Valle Calchaquí. Este miércoles 29 estará en el centro de salud de Animaná; mientras que, el jueves 30 y viernes 31, en el hospital de San Carlos, cabecera del área operativa XXV.

Podrán acceder a la mamografía mujeres mayores de 40 años y aquellas que tengan antecedentes familiares de cáncer de mama y que no cuenten con prepaga.

Los turnos serán otorgados en los efectores de salud de esos dos municipios, donde se prevé realizar 30 estudios diarios, dada la capacidad operativa del equipo.

La subsecretaria de Medicina Social, Gabriela Dorigato, dijo que “las pacientes que presenten alguna anomalía en los estudios exploratorios realizados, tendrán seguimiento por parte de especialistas, mediante turnos programados en los establecimientos asistenciales de referencia”.

Por último, destacó la importancia de que puedan acceder a estas prácticas, ya que con un diagnóstico temprano se puede brindar a un tratamiento oportuno y a tener una alta probabilidad de curar la enfermedad. 

Sobre la mamografía

Es un tipo específico de imágenes que utiliza un sistema de dosis baja de rayos X para examinar las mamas.

Es utilizada como una herramienta de exploración para detectar de manera temprana el cáncer de mama en quienes no presentan síntomas (mamografía de exploración) y para detectar y diagnosticar enfermedades mamarias en personas que tienen síntomas: tumoración, dolor o secreción del pezón (mamografía diagnóstica).

Te puede interesar

Salta suma siete casos de la leishmaniasis que afecta la piel y las mucosas

Se trata de leishmaniasis mucocutánea, una enfermedad transmitida por la picadura de insectos flebótomos. Durante la última semana se detectaron dos nuevos casos.

VPH: 8 de cada 10 personas lo contraerán alguna vez en su vida

Es una de las infecciones de transmisión sexual más frecuentes. En la mayoría de los casos desaparece sola, pero algunos tipos pueden provocar cáncer.

Salud cesanteó a dos agentes tras condenas por abuso sexual y violencia de género

El Boletín Oficial también publicó otras tres cesantías por acumulación de inasistencias injustificadas en hospitales del interior.
 

Salta necesita entre 14 y 15 donantes de órganos por año y todavía está por debajo

Luis Canelada, director del CUCAI Salta, destacó además que la provincia ocupa el quinto lugar nacional en médula ósea.
 

Hospital Papa Francisco: invertirán $47,7 millones para asegurar energía en áreas críticas

La obra reforzará el tablero principal y el grupo electrógeno para sostener el servicio ante cortes de luz.

Nueve hospitales de Salta tendrán 17 nuevos agentes sanitarios

Las designaciones son temporarias y alcanzan a establecimientos de Capital y el interior hasta fin de año.