Argentina19/10/2025

Escándalo en Cancillería: Viaje de lujo en pleno ajuste

Un escándalo salpica al Gobierno de Milei: cinco altos funcionarios, liderados por el vicecanciller Fernando Brun, viajaron a San Cristóbal y Nieves por un evento menor.

En medio del ajuste y el discurso de austeridad del gobierno de Javier Milei, estalló un escándalo por el viaje de cinco altos funcionarios, encabezados por Fernando Brun, segundo del canciller Gerardo Werthein, a la paradisíaca y diminuta isla de San Cristóbal y Nieves, en el Caribe. La comitiva participó de un evento de escasa relevancia para la Argentina, la "Semana de la Agricultura del Caribe", con gastos que incluyeron pasajes en primera clase y alojamiento en un hotel de lujo donde la noche cuesta hasta 600 dólares.

Según supo Noticias Argentinas, la información, revelada en una investigación del periodista Nicolás Pizzi para el diario La Nación, detalla que el viaje se realizó entre el 29 de septiembre y el 3 de octubre. Junto a Brun, el número dos del canciller Gerardo Werthein, viajaron el Director Nacional de Cooperación Internacional, Mateo Estreme; el embajador en Barbados, Ciro Ciliberto; el Director de Integración Económica, Marcos Stancanelli, y el Subsecretario de Agricultura, Manuel Chiappe.

Desde Cancillería confirmaron que solo Brun utilizó un pasaje en clase business, que costó cerca de 10.000 dólares, por tener "rango de secretario de Estado". A esto se suman los viáticos de más de 350 dólares por día para cada uno de los cinco funcionarios y el alojamiento en el lujoso “St. Kitts Marriott Beach Resort”.

Las justificaciones oficiales y las críticas internas

La justificación oficial del viaje, según un informe interno de la Cancillería, fue "reforzar los vínculos políticos con los Estados del Caribe" y conseguir votos en las Naciones Unidas para la cuestión Malvinas. Altas fuentes del Palacio San Martín aseguraron a La Nación que la comitiva tuvo una docena de reuniones bilaterales.

Sin embargo, otras voces dentro de la misma Cancillería cuestionan duramente la "aventura diplomática". Critican que un funcionario del rango de Brun haya viajado a un "evento de tercer orden" al que no asistieron representantes de potencias regionales como Brasil o México. “Podríamos haber enviado al embajador de Barbados y algún funcionario de Agricultura”, se lamentó un diplomático, quien además señaló que "no hay antecedentes" de una comitiva argentina tan numerosa para ese evento.

Para colmo, el destino elegido, San Cristóbal y Nieves, con apenas 50 mil habitantes, es considerado un paraíso fiscal y el intercambio comercial con Argentina es prácticamente nulo.

Con información de Noticias Argentinas

Te puede interesar

El empleo registrado volvió a caer y se perdieron casi 41.000 puestos en un año

De acuerdo con datos oficiales de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social difundidos por Cadena 3, la dotación de trabajadores formales en la Argentina sufrió una contracción interanual del 0,3% en marzo. 
 

Menos familias acceden al crédito hipotecario: el mercado se achicó en el primer cuatrimestre

Un informe privado mostró una caída del 28,5% en las altas hipotecarias entre enero y abril. Las tasas más altas y los plazos más cortos redujeron el acceso al financiamiento.

Gripe aviar: la Argentina vuelve a exportar carne de pollo a Chile y Perú tras superar los controles sanitarios

La Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) reconoció la autodeclaración del Gobierno Nacional que confirma que el país está libre de influenza aviar altamente patógena.

El riesgo país cae a 433 puntos y marca un nuevo mínimo en la era Milei

El indicador volvió a comprimirse tras mejoras en la calificación crediticia de la deuda argentina y el impulso de los bonos.

Amplían el subsidio de gas gratuito para bomberos voluntarios

El Gobierno extendió el régimen tarifario especial para incluir también el gas licuado de petróleo en redes y envasado para cuarteles sin acceso a gas natural.

El Gobierno habilita una nueva soja y un maíz transgénico para el agro

Las autorizaciones fueron publicadas en la Resolución 80/2026 tras dictámenes que no identificaron riesgos relevantes.